Hacienda alerta de este nuevo error en la Declaración de la Renta: cómo corregirlo para evitar una multa

La cantidad a devolver o a ingresar puede ser menor o mayor del resultado obtenido en el trámite que has presentado previamente en la Agencia Tributaria

Existe la posibilidad de corregir ese dato tras la advertencia de Hacienda, tras comprobar que la información que tiene el erario público no coincide con la que aporta el contribuyente: te explicamos cómo hacerlo

Hacienda alerta de este nuevo error en la Declaración de la Renta: cómo corregirlo para evitar una multa

Agencia Tributaria

Si después de presentar tu Declaración de Renta 2023 detectas errores u omisiones que implican un mayor ingreso o una devolución inferior, puedes presentar una declaración complementaria a través del servicio Renta WEB de la Agencia Tributaria.

La nueva autoliquidación que presentes a la Agencia Tributaria deberá recoger la totalidad de los datos que deban ser declarados, además de incorporar junto a los correctamente reflejados en la autoliquidación originaria, los de nueva inclusión o modificación, advierte el ente estatal. Debes tener en cuenta que presentar datos falsos o excluir algunos de ellos conlleva multas de Hacienda.

Recuerda que la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) finalizará el próximo 1 de julio. Pero en el caso del IRPF de 2023 tendrás de plazo hasta el 30 de junio de 2028 para presentar la declaración complementaria, puesto que el periodo de cuatro años empezará a contar el 1 de julio de 2024.

Cómo presentar una Declaración de la Renta complementaria

Hacienda advierte de la posibilidad de dos supuestos, cuya modificación en ambos casos es a través de Renta WEB.

  • Si los errores u omisiones te causan un perjuicio porque la cantidad a devolver debe ser mayor, o menor la cantidad a ingresar, puedes solicitar la rectificación de la declaración que presentaste.
  • Si los errores u omisiones causan un perjuicio a la Hacienda Pública porque la cantidad a devolver deber ser menor, o mayor la cantidad a ingresar, debes presentar una declaración complementaria. También debes utilizar esta vía y presentar una declaración complementaria si se dan situaciones o circunstancias sobrevenidas que han motivado que hayas perdido el derecho a una deducción, reducción o exención ya aplicada en una declaración anterior.

Para presentar una declaración complementaria debes hacer lo siguiente:

Accede a Renta WEB

  1. Entra en el "Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)" del portal Renta 2023.
  2. Identifícate con tu certificado electrónico, DNIe, Cl@ve o referencia.
  3. Verifica que tu declaración original está presentada. Puedes encontrar el estado de tramitación en la sección "Estado de Tramitación".
Declaración de la renta 2023: cuando se abre el plazo para la cita previa

Declaración de la renta 2023: cuando se abre el plazo para la cita previa / Levante-EMV

La novedad de la presente campaña de la Declaración de la Renta es que Hacienda ha incluido en el apartado "Estado de Tramitación", el siguiente mensaje que se pueden encontrar algunos contribuyentes: "Alguno de los datos incluidos en su declaración no coincide con los que dispone la Agencia Tributaria. Puede subsanar dichas discrepancias presentando una declaración complementaria a través de Renta Web". En ese caso, Hacienda informa al contribuyente de errores que ha detectado, por lo que se deben seguir los siguientes pasos:

Trámite para realizar la Declaración de la Renta 2023 complementaria.

Trámite para realizar la Declaración de la Renta 2023 complementaria. / Agencia Tributaria

Modifica tu declaración

  1. En el apartado "Servicios Disponibles", haz clic en "Modificar declaración".
  2. Selecciona la opción "Modificar declaración presentada".
  3. Si la AEAT te ha informado de discrepancias en determinadas casillas, podrás seleccionar la opción "Complementaria a un clic" para presentar una declaración con los datos ofrecidos por la Agencia.
  4. Accede al "Resumen de declaraciones" y realiza las modificaciones pertinentes.

Presenta la declaración complementaria

  1. Localiza la sección "Modificar declaración Renta 2023 ya presentada".
  2. Marca la casilla situada al lado del icono del lápiz si vas a presentar una segunda (o posterior) declaración en la misma modalidad.
  3. Completa el importe del ingreso o devolución de tu declaración anterior.
  4. Selecciona el tipo de declaración complementaria y acepta.
  5. Revisa los datos, valida la declaración y pulsa "Presentar declaración" para finalizar el proceso.

Opciones de pago

Las opciones de pago de una declaración complementaria son:

  • Domiciliación del importe a ingresar: Disponible si la declaración se presenta antes del 26 de junio de 2023. Debes indicar una cuenta IBAN de una entidad colaboradora con la AEAT.
  • Pago electrónico: Puedes realizar el ingreso total generando el NRC justificante del pago. También puedes pagar directamente en tu entidad bancaria.
  • Documento para ingresar en banco o caja: Te permite obtener el documento de ingreso para pagarlo en una entidad colaboradora.
  • Otras modalidades de pago: Como el reconocimiento de deuda, solicitud de aplazamiento o pago mediante transferencia en una cuenta de una entidad no colaboradora.

Recuerda que el ingreso de las autoliquidaciones complementarias nunca podrá fraccionarse en dos plazos.