La reforma de las pensiones se aprobó el pasado mes de diciembre en el Congreso de los Diputados y se ha terminado ligando la cuantía al IPC anual, por lo que en 2023 se salda con una subida del 8,5% en las pensiones contributivas y del 15% de las no contributivas. Una de las mayores dudas que suelen surgir a los pensionistas que cobran la prestación por primera vez en su vida es cuál va a ser la pensión de jubilación. Hoy te enseñamos a cómo se puede calcular la pensión tanto bruta como neta en 2023.

Las pensiones de jubilación son una de las mayores preocupaciones de cara al futuro de los trabajadores. Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destapó que el 90% de los encuestados piensan que su futuro económico cuando se jubilen se verá sostenido exclusivamente por las pensiones públicas

Otra duda que suele surgir a los futuros jubilados es si las pensiones están sujetas a los impuestos del Estado. Según la normativa en España, las pensiones son consideradas un rendimiento de trabajo por lo que sí que se pagan impuestos por cobrarlas. En concreto, el artículo 17 de la Ley de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas recoge que todas las pensiones contributivas deben tributar como un rendimiento de trabajo. De esta forma, con la subida de las pensiones, también afectan al número de retenciones.

¿Cómo calcular la pensión bruta?

Según la ley actual, en España un trabajador podrá jubilarse y acceder al 100% de la pensión contributiva cuando tenga 65 años y haya cotizado como mínimo un periodo de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social a lo largo de su vida laboral. En caso contrario, podrá hacerlo a los 66 años y cuatro meses. Con la reforma laboral, y el visto bueno de la Unión Europea, se pretende retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años a partir de 2027.

Para calcular la pensión de jubilación bruta que vamos a cobrar es necesario primero conocer diferentes factores como son: la edad de jubilación, la base reguladora de lo cotizado a la Seguridad Social y los coeficientes reductores en caso de acceder a una jubilación anticipada. Ya hemos dicho que en España para poder jubilarse como mínimo hay que tener 65 años, aunque se puede adelantar la jubilación 24 meses antes de lo previsto siempre que se haya cotizado el tiempo suficiente (37 años y nueve meses).

Otro de los factores más importantes y a tener en cuenta es la base reguladora. Para calcularla se tiene en cuenta la media de las bases de cotización en los 25 últimos años del trabajador. Es decir, se toman las bases de cotización de los últimos 300 meses y se divide entre 350. A más tiempo cotizado, más porcentaje de la base reguladora que formará la pensión de jubilación. En caso de no llegar a los 37 años y nueve meses se cobrará el 50% de la base reguladora y se irá sumando porcentajes por cada año trabajado a partir de los 15 años cotizados.

En caso de acceder a la jubilación anticipada es necesario tener en cuenta la siguiente tabla de reducciones por cada mes adelantado: 

¿Cómo calcular la pensión neta?

Una vez ya se ha obtenido la pensión de jubilación bruta es necesario aplicar los impuestos para saber el dinero final que terminarán ingresandonos en cuenta. Cabe señalar que en las retenciones del IRPF hay un tramo que se aplica a nivel estatal y otro que depende de la comunidad autónoma en la que se resida. Esta es la tabla de las retenciones del IRPF de las pensiones contributivas en 2023:

Por otra parte también cabe destacar que en la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) dispone de un simulador online con la que los trabajadores y pensionistas pueden calcular su pensión neta. Para ello, tan solo hay que introducir la información que nos solicitan como la situación familiar (soltero, casados, número de hijos, personas a su cargo), si es una persona con discapacidad y la pensión en bruto.

Según las nuevas modificaciones del Ministerio de Hacienda que ha presentado este año para intentar reducir la carga de impuestos de las personas que menos dinero ganan, todos aquellos pensionistas que superen la barrera de los 22.000 euros anuales, o 15.000 euros siempre que provenga de dos pagadores, deben hacer la Declaración de la Renta, al igual que ocurre con los trabajadores.