La Seguridad Social es la encargada de gestionar las pensiones en España y cualquier trámite que se quiera llevar a cabo debe pasar por este organismo. Una de las dudas que surgen entre los jubilados llega cuando se quiere cambiar la domiciliación bancaria de la pensión. Se trata de un trámite sencillo que se puede llevar a cabo de distintas formas y que se debe informar de todos los cambios para evitar multas económicas en un futuro. 

Las entidades financieras suelen realizar ofertas y beneficios a aquellos pensionistas que lleven su pensión a una de sus cuentas, esta es una de las razones por la que los jubilados deciden realizar este trámite. Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social explican que existen tres formas diferentes de realizar un cambio en la domiciliación bancaria de las pensiones: de forma presencial, a través de internet o vía electrónica.

La jubilación es uno de los momentos más esperados de los trabajadores que están cerca de la edad permitida. Según la nueva reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de España, una persona puede jubilarse y cobrar el 100% de la pensión una vez superada la edad de 65 años y que cuenta con un total de 37 años y nueve meses cotizados. Para cobrar una pensión contributiva, como mínimo hay que tener 15 años cotizados y, si no, se puede adquirir la pensión no contributiva.

¿Cómo modificar la domiciliación bancaria de la pensión?

La Seguridad Social permite a cualquier pensionista realizar un cambio en la domiciliación bancaria en todo momento. Las formas más rápidas de hacerlo es a través de internet o por teléfono, aunque también es posible hacerlo de forma presencial para aquellas personas que no esten acostumbradas a hacer trámites online. El INSS recuerda que una vez realizada la petición, el cambio se realizará de forma efectiva al mes siguiente.

Por internet

En la Sede Electrónica de la Seguridad Social es posible realizar este trámite en pocos minutos. Lo primero que hay que tener claro es que es necesario contar con alguno de los métodos de identificación: certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Tras la identificación hay que acceder al apartado ‘Modificación de datos bancarios y domicilio’ y seleccionar las pensiones. Una vez hecho este paso nos mostrará un formulario que debemos cumplimentar con la información necesaria.

Fromas de identificación en la Seguridad Social Sede Electrónica de la Seguridad Social

Para realizar un cambio de la domiciliación bancaria de la pensión vamos a necesitar rellenar los campos de la información personal y tanto el IBAN antiguo como el nuevo en el que queremos que a partir de ahora se realice el cobro de la pensión.

Por teléfono

Si por el contrario queremos realizar este trámite por teléfono llamando al número 901 502 050 y seremos atendidos por una locución que solicitará información personal y los pasos a seguir que debemos hacer para realizar el trámite. Después de dar toda la información, un gestor atenderá la llamada para confirmar que los datos son correctos y entonces se trasladará la petición. El cambio se realizará cuando el gestor envíe los datos para firmarlos. Este servicio no está disponible en todas las provincias

Con cita previa

Por último, tenemos la opción de realizar el cambio de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social que tiene repartidas en todas las provincias del país. Para ello, primero hay que solicitar una cita previa en las oficinas que tienen como horario de lunes a viernes y de 9 a 14 horas. 

Por otra parte, para realizar este trámite de forma presencial nos van a solicitar tanto el DNI o el NIE y el formulario sobre el cambio de domiciliación bancaria que se puede descargar a través de este enlace.

Multas por no informar de los cambios a la Seguridad Social 

La Seguridad Social recuerda que cualquier cambio que se produzca con la información de los pensionistas se debe notificar al INSS si se quieren evitar sanciones económicas. La multa por no informar del cambio en la domiciliación bancaria puede variar entre los 60 y los 625 euros. Hacienda está al tanto en todo momento de los movimientos de dinero que se producen en España.