El carnet de pensionista es un certificado que pueden pedir los jubilados en España y que se emite a través de la Seguridad Social. También es conocido popularmente como el carnet de jubilado o tarjeta de pensionista y con él se pueden obtener muchos beneficios y ventajas como por ejemplo descuentos en algunos servicios municipales y estatales, que también dependerán de a Comunidad Autónoma en la que se resida.

El Gobierno de España aprobó el pasado 28 de diciembre la reforma de las pensiones que supuso una revalorización de la cuantía total. Para las pensiones no contributivas se produjo una subida del 15% mientras que para las pensiones contributivas un 8,5%. Los jubilados llevan tiempo reclamando que las pensiones se ajusten al IPC para poder seguir viviendo a pesar de la subida de los precios que se vive en la actualidad. Pero a parte de las pensiones, los jubilados pueden disfrutar de otro tipo de beneficios.

¿Quién puede tener el carnet de pensionista?

Uno de los mayores beneficios que ofrece la Seguridad Social a sus ciudadanos es el carnet de pensionista, que proporciona una serie de ventajas en diversos aspectos de la vida diaria. Desde descuentos en transporte público hasta en la compra de medicamentos, el carnet de pensionista es una herramienta valiosa para quienes se encuentran en la tercera edad. Y muchos se preguntan cuáles son los requisitos para obtenerlo. 

Según el Instituto Nacional de la Seguridad Social, todos aquellos jubilados que cuenten con una pensión, ya sea contributiva o no contributiva, pueden solicitar el carnet de pensionista y disfrutar de sus ventajas. Cabe destacar que solicitar este documento no tiene ningún coste, es totalmente gratuito.

Para que una persona pueda cobrar el 100% de la pensión contributiva tiene que tener 65 años y haber cotizado a lo largo de su vida laboral un total de 37 años y nueve meses. Por el contrario, para cobrar el mínimo de una pensión contributiva hay que alcanzar los 15 años cotizados, siendo obligatorio dos de ellos en los últimos 15 años previos a la solicitud. En caso de no cumplir con estos requisitos se puede cobrar la pensión no contributiva

Es importante destacar que el carnet de pensionista proporciona numerosos beneficios, como descuentos en el transporte público, descuentos en la compra de medicamentos, así como otros servicios y actividades culturales y de ocio que pueden ser de gran interés para las personas mayores.

¿Cómo solicitar el carnet de pensionista por internet?

El primer paso para solicitar el carnet de pensionista es acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y entrar en el apartado de “Informes y certificados”. En esta pestaña aparecen todos los documentos que podemos solicitar a la Seguridad Social, pero en este caso el que interesa es el de “Certificado integral de prestaciones”, al final del todo nos aparecerá el botón de “Obtener certificado”.

El siguiente paso es identificarse de alguna de las formas que nos solicitan desde la Seguridad Social. Puede ser a través de la cl@ve pin, el DNI electrónico o certificado digital. Una vez nos hemos identificado aparecerá un PDF que podremos descargar y que nos permitirá acreditar muchas cosas, entre ellas la condición de jubilado.

Además, también hay que destacar que el carnet de pensionista puede solicitarse de forma presencial mediante cita previa en la Seguridad Social. De esta forma, las personas que no cuenten con ninguna de las formas de identificación o prefieran hacer el trámite de forma personal o sin internet puedan acceder a él.