La pensión de viudedad es una prestación que se concede a las personas que han sufrido la pérdida de algún cónyuge y que tiene como objetivo cubrir las necesidades económicas. Para calcular la cuantía de esta prestación gestionada por la Seguridad Social hay que tener en cuenta algunos requisitos y la situación personal de cada solicitante. Tras la aprobación de la nueva reforma, las pensiones contributivas han experimentado una subida en 2023 y entre ellas se encuentra la pensión de viudedad. 

El Gobierno de España aprobó una subida de las pensiones contributivas en diciembre del año pasado del 8,5%, mientras que las no contributivas lo hacen en un 15%. Ante todos estos cambios, muchos se preguntan a cuánto asciende la cuantía total de las personas que cobran la pensión de viudedad en 2023. La Seguridad Social es la encargada de gestionar y garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos cuando sufren alguna situación de vulnerabilidad como enfermedad, desempleo, vejez o viudedad. 

Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), actualmente en España hay 2.349.158 personas que se benefician de este tipo de prestación. Hay que tener en cuenta que, al contrario que ocurre con otro tipo de prestaciones, la pensión de viudedad sí que es compatible con otras rentas como un trabajo, pensión de jubilación o incapacidad permanente. 

¿Cuál es la cuantía total de la pensión de viudedad en 2023?

Tras la subida de las pensiones en 2023, la pensión de viudedad ha experimentado un incremento del 8,5% de la que se han visto afectadas tanto la cuantía máxima como la mínima. Estos son los importes de la cuantía mínima de la pensión de viudedad en 2023:

  • Las personas que tengan cargas familiares la cuantía asciende a 11.688 euros anuales repartidos en 14 pagas, lo que se traduce en 905,76 euros al mes.
  • Las personas mayores de 65 años o que tengan una discapacidad igual o superior al 65% la cuantía asciende a 10.103,80 euros anuales, lo que se traduce en 783,04 euros mensuales repartidos en 14 pagas. 
  • Las personas entre 60 y 64 años la cuantía asciende a 9.452,80 euros anuales repartidos en 14 pagas, es decir, 624,09 euros mensuales.
  • Las personas menores de 60 años y sin cargas familiares disponen de una retribución de 7.655,20 euros anuales repartidos en 14 pagas, es decir, 593,27 euros mensuales. 

Por lo tanto, la cuantía máxima que cobrará una persona por la pensión de viudedad en 2023 es de 905,76 euros mensuales, mientras que la mínima se sitúa en los 593,27 euros mensuales. Esta subida se produce después de la aprobación de la subida de las pensiones contributivas del 8,5% que entró en vigor en el año 2023 y que ha quedado reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Requisitos para cobrar la pensión de viudedad 

Cabe destacar que no en todos los casos del fallecimiento de una pareja se podrá adquirir esta prestación por viudedad. La Seguridad Social exige algunos requisitos, como ocurre con cualquier pensión o subsidio que se cobra en España, para poder ser beneficiario y atiende al tipo de unión de la pareja. Existen los siguientes casos:  

  • Que sea un matrimonio.
  • Que la persona fallecida este dada de alta en la Seguridad Social en el momento de su fallecimiento.
  • Parejas de hecho.
  • Divorciados y separados, siempre que la persona que vaya a ser beneficiaria no se haya vuelto a casar ni a constituir una pareja de hecho.

MRV Jubilados y pensionistas, en el paseo de la playa del Puerto de Sagunto. Daniel Tortajada

Cómo calcular la cuantía de la pensión de viudedad 

Para realizar el cálculo de la pensión de viudedad es necesario partir de la base reguladora del causante y en caso de ser un jubilado, se atenderá sobre la base reguladora que estaba cobrando la persona fallecida. Sobre esta base se aplicará un porcentaje que tendrá en cuenta la situación de cada persona en particular. Por norma general, se aplicará un 52% sobre la base reguladora ya sea trabajador activo o pensionista

El segundo de los casos es cuando la persona beneficiaria cuente con cargas familiares y se le aplicará un porcentaje del 70% sobre la base reguladora. Por último, las personas mayores de 65 años y que no tengan trabajo se le aplicará un 60%.