La Seguridad Social es la encargada de gestionar las pensiones en España y este año han sufrido importantes cambios tras la reforma de las pensiones que ha sacado adelante el Gobierno de España. Una de las dudas que más suele surgir entre los trabajadores es cuántos años son necesarios para poder acceder a la pensión de jubilación, ya que esta ha ido variando con el paso de los años y seguirá incrementándose hasta 2027. La Seguridad Social contempla una tabla de jubilación con los años de cotización necesarios para poder jubilarse.

La reforma de las pensiones, que entró en vigor en 2023 después de su incorporación a los Presupuestos Generales del Estado, ligó la subida de las pensiones al IPC. De esta manera, se ha producido un aumento en las pensiones contributivas del 8,5%, mientras que las no contributivas lo hacen en un 15%. Por otra parte, el Ejecutivo pretende subir la cuantía de las pensiones mínimas para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo.

En España, se aprobó una reforma de las pensiones en 2013 que pretendía un retraso progresivo de la edad de jubilación y que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) alargará hasta los 67 años a partir de 2027 con la nueva reforma de las pensiones. La Seguridad Social dispone de una tabla de jubilación con los años necesarios para poder cobrar la pensión y que veremos a continuación.

¿Cuánto hay que cotizar para poder jubilarse?

En la tabla de jubilación de la Seguridad Social se puede observar cómo ha ido variando la edad de jubilación con el paso de los años. Tal y como se indica en los datos, para poder jubilarse en 2023 con el 100% de la pensión es necesario tener 65 años y haber cotizado durante 37 años y nueve meses o en caso de no llegar a los suficientes años hacerlo con 66 años y cuatro meses, dos meses más que el pasado año. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que para poder jubilarse y cobrar una pensión contributiva es necesario tener cotizados 15 años a la Seguridad social, siendo obligatorio que dos de ellos estén entre los 15 años anteriores a la solicitud de la jubilación. En caso de no llegar a las cifras estipuladas, se puede adquirir la pensión no contributiva que en 2023 se sitúa la cuantía mínima en 6.784,54 euros anuales repartidos en 14 pagas.

Existen algunos casos en los que los trabajadores pueden adelantar su edad de jubilación, aunque para ello deben cumplir una serie de requisitos y ser conscientes que la Seguridad Social prevé una reducción de la pensión dependiendo del tiempo que se adelante y el número de años cotizados. En 2023 es posible adelantar la edad de jubilación en 24 meses, es decir, a los 63 años si se cuenta con los 37 años y nueve meses de cotización, o por el contrario a los 64 y cuatro meses en caso de no tenerlos. 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que el gasto en pensiones se situó en el 11,7% del PIB en los últimos doce meses. Iñaki Osorio

Reducciones por jubilación anticipada

La Seguridad Social contempla una tabla de reducciones para aquellos que adelanten su jubilación. Si un trabajador decide adelantarla en 24 meses se le aplicará los siguientes coeficientes de reducción: 

  • Menos de 38 años y 6 meses cotizados corresponde una reducción del 21% de la cuantía.
  • Entre 38 años y 6 meses y los 41 años y 6 meses corresponde una reducción del 19% de la cuantía. 
  • Entre 41 años y 6 meses y los 44 años y 6 meses corresponde una reducción del 17% de la pensión. 
  • Más de 44 años y 6 meses cotizados corresponde una reducción del 13% de la pensión.

Tabla de jubilación por años cotizados en 2023 

Desde la reforma de las pensiones en 2013, la edad de la jubilación se ha ido atrasando con el paso de los años y después de la nueva normativa se pretende extender esta edad hasta el año 2027. En la siguiente tabla de jubilación por años cotizados se puede ver de una forma visual cómo ha ido variando esas edades en los 10 años anteriores y como lo hará en los siguientes años, extendiendo la edad de jubilación hasta los 67 años. La reforma pretende que para que un trabajador pueda jubilarse con el 100% de la cuantía sea necesario cotizar al menos durante 38 años y 6 meses:

El pasado mes de diciembre se aprobó una de las reformas de las pensiones más esperadas, ya que a partir de este año es cuando comienza a jubilarse la generación del ‘baby boom’, la más numerosa de España. Una de las formas del gobierno para intentar sufragar este gasto de pensiones es a través del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) que ha entrado en vigor en 2023 y que afrontan los trabajadores y empresas.