El Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) acoge hasta este domingo el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), organizado por el Aula de Debate de la UCO en colaboración con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento cordobés, y en el que participan unos 150 equipos de diferentes países, siendo 50 españoles y siete procedentes de la propia UCO, la institución más representada en el torneo.

En su momento, la presentación del torneo, que se celebra por primera vez en una ciudad que no es capital de país y que, además, es ciudad Patrimonio de la Humanidad, contó con la participación de la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero; el segundo teniente de alcalde delegado de Presidencia y Políticas Transversales, Fomento Comercial del Ayuntamiento cordobés, David Luque; la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida; el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba; y el secretario general del Comité Organizador del Campeonato, Gonzalo J. Herraros.

Así, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación provincial, Aurora Barbero, afirmó durante su intervención que desde la Diputación de Córdoba "no podíamos dejar de apoyar un evento de tanta relevancia" ya que, "entendemos que el debate es esa herramienta que los jóvenes tienen que usar en la vida política", y agregó que "es en el seno del diálogo donde tenemos que prestar atención" a los jóvenes.

Asimismo, la diputada provincial valoró de manera positiva que "gracias al Aula de Debate, que está cosechando grandes resultados, Córdoba se ha convertido en referente mundial del debate universitario", y añadió que "sin duda, es una satisfacción que en el ámbito universitario se esté fomentando la cultura del debate y diálogo en el panorama social que estamos viviendo".

Barbero hizo hincapié en que "ha sido un acierto" elegir la capital cordobesa como sede del mundial, no solo "por el atractivo turístico, cultural y patrimonial que ofrece la ciudad, sino por los servicios que presta".

Por su parte, el segundo teniente de alcalde delegado de Presidencia y Políticas Transversales, Fomento Comercial del Ayuntamiento cordobés, David Luque, señaló los beneficios que "este torneo podría aportar a la convivencia, a la vida pública y a la política".

Luque subrayó que "necesitamos que el arma que se utilice con mayor vehemencia sea la palabra", situando a Córdoba como una ciudad en la que, "a pesar del paso de los siglos, sigue habiendo diálogo entre culturas, aunque sea a través del propio patrimonio".

El teniente de alcalde expresó que aunque "siendo utópico, sería estupendo que hubiera una asignatura de debate" en los institutos y universidades para que "fuera la palabra esa referencia que tenemos en común todos los seres humanos y ponerla en valor", y comentó que "actividades como esta pueden ayudar a la sociedad cordobesa", utilizando el diálogo como herramienta.

La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida, destacó que la puesta en marcha del "deseado, ansiado y complejo" Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español "es un ejemplo de colaboración en las instituciones públicas y las empresas del ámbito privado".

Además, durante su intervención, Mérida hizo especial hincapié en la necesidad de que "la palabra sea el instrumento" del entendimiento entre los pueblos, a través de un evento que "tiene sentido en sí mismo", y animó a la ciudadanía cordobesa a acudir a los debates que tienen lugar en este encuentro.

"Capital del diálogo"

Por otro lado, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Luis Córdoba, declaró que aunque la ciudad cordobesa no sea la capital de estado de ningún país "ha sido siempre la capital del diálogo".

Este campeonato, según Córdoba, se trata de un ejercicio de "gimnasia mental" que ayuda a contar ciudadanos bien formados sobre el análisis profundo de la realidad y confrontación de ideas, que "es lo que necesita la sociedad".

Para concluir, el secretario general del Comité Organizador del Campeonato, Gonzalo J. Herraros, expresó su agradecimiento al equipo de gobierno de la UCO, así como a las diferentes instituciones, por el apoyo recibido, destacando de estas últimas que son "los pilares que sostienen" este proyecto.

A este respecto, Herraros señaló que se trata de un proyecto de universidad, administraciones y empresas, con el objetivo de fomentar el debate como medio para un mundo mejor a través del diálogo. Con respecto a la participación, destacó que esta VI edición supera en un 25 por ciento la el año pasado, y casi un 50 por ciento, a la del mundial celebrado en Madrid.

Las competiciones se desarrollan, en horario de mañana y tarde en el Campus de Rabanales, y el sábado y el domingo en la Facultad de Filosofía y Letras. La final y la clausura de la competición tendrá lugar en la tarde del domingo 31 de julio en el Teatro Góngora.