Cada vez son más los estudiantes que una vez finalizados sus estudios de Bachillerato optan por la Formación Profesional en lugar de continuar con estudios universitarios. El motivo de este cambio de tendencia en los jóvenes está relacionado con las ventajas que ofrece la formación profesional, que son: una mayor empleabilidad, una formación más práctica y una incorporación al mercado de trabajo mucho más rápida.

Ventajas

- Ofrece una titulación que también puede servir de pasarela a la Universidad ya que cursar un Ciclo Superior como Mecatrónica Industrial o Mantenimiento de Instalaciones Térmicas da acceso al alumnado a realizar una ingeniería.

- Xabec dispone entre sus alumnos de un elevado porcentaje de inserción laboral, cercano al 90%, en su red empresas colaboradoras del sector industrial que demandan personal cualificado y que se encuentran en proceso de expansión.

- Plazos de matrícula: Últimas plazas. Actualmente, el centro dispone de plazas en los ciclos formativos de grado superior de Mecatrónica Industrial y Mantenimiento de Instalaciones Térmicas. El plazo de matrícula está abierto hasta que se agoten las plazas disponibles. Llama y visita nuestras instalaciones y un orientador te ayudará a elegir el título y la modalidad que mejor se adapta a tus necesidades.

La Formación Profesional se está convirtiendo en una manera de acceder a la Universidad que compite con la tradicional a través del bachillerato. Muchos alumnos acceden de esta manera a la titulación deseada con una experiencia práctica previa que les permite realizar los estudios universitarios con un mayor aprovechamiento y con una mayor empleabilidad que el resto de estudiantes.

Estas ventajas son especialmente importantes en el sector industrial, donde la formación profesional está muy valorada a nivel laboral. La especialización de Xabec en mantenimiento industrial le ha llevado a gozar de gran prestigio tanto a nivel no sólo nacional como internacional, tal y como acreditan los reconocimientos que ha recibido por su innovadora metodología de projectX, por la implantación de una FP de calidad y por la cantidad de movilidades ERASMUS que realizan sus alumnos. Tras pasar por nuestras aulas y talleres durante dos años, nuestros alumnos disponen de unas habilidades técnicas que además de les otorgan una profesión de gran demanda laboral.

Ciclos formativos y modalidades de aprendizaje

El alumnado de Xabec dispone de una amplia oferta formativa que se compone de cuatro ciclos formativos de Grado Medio y dos de Grado Superior. Todos ellos relacionados con el sector del mantenimiento industrial y ferroviario.

Xabec imparte los ciclos de grado medio de Mantenimiento Electromecánico, Instalaciones Frigoríficas, Producción de calor y Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario. En Grado Superior oferta el Ciclo de Mecatrónica Industrial y el Ciclo de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas. Estos ciclos dan acceso a la mayor parte de las titulaciones relacionadas con la Ingeniería Industrial y es un camino que abre las puertas a muchos alumnos que no han podido acceder por las PAU a esas titulaciones universitarias.

Xabec ofrece un itinerario formativo muy completo que puede realizarse de forma presencial, acudiendo diariamente a nuestro centro. Xabec imparte los ciclos formativos mediante la innovadora metodología de ProjectX, en la que los alumnos completan los módulos formativos mediante un conjunto de proyectos que se realizan a lo largo del año, adaptados al ritmo de aprendizaje del alumno y aplicando las tecnologías demandadas por las empresas.

Los ciclos formativos pueden realizarse también en modalidad semipresencial, trabajando las materias de los ciclos con horario flexible y a su propio ritmo a través de una plataforma de contenidos digital y acudiendo durante tres semanas al año a nuestro centro a realizar las prácticas en nuestros talleres y los exámenes. Esta última opción es muy adecuada tanto para las personas que quieren compaginar su trabajo con mejorar su formación técnica, como para aquellos alumnos y alumnas que no han podido acceder a la formación profesional al presentar solicitud de acceso fuera plazo o no haber superado la puntuación marcada por los organismos oficiales para poder entrar a cursar cualquiera de estos ciclos en modalidad presencial.

Nuestra Formación DUAL, aprende trabajando

Xabec cuenta con otro atractivo más. Es referencia a nivel nacional de la implantación de la Formación DUAL. Esto permite a nuestros alumnos aprender trabajando. Los estudiantes de Xabec, tras un periodo inicial en el que adquieren las competencias prácticas en nuestros talleres para trabajar en un contexto industrial, completan el ciclo formativo en una empresa en la que un instructor les enseña las herramientas de trabajo que se utilizan en cada uno de los procesos productivos y donde aprenden a trabajar.

La Formación Profesional DUAL les permite conocer a la perfección el mercado laboral en el que se van a tener que desenvolver una vez finalizados sus estudios, les aporta una retribución económica en forma de beca o contrato de aprendizaje que les motiva para continuar formándose, y les hace estar en contacto con la última tecnología aplicada en las empresas del sector del mantenimiento industrial. El 80% de los alumnos de Xabec que participan en la modalidad de Formación Profesional DUAL se incorporan laboralmente en la empresa en la que han recibido esta formación. Por todo ello, Xabec ha sido reconocido como mejor Centro de Formación Profesional de España al haberle sido concedido el Premio Alianza por la FP DUAL.

Así pues, Xabec se presenta como una inmejorable opción para aquellos alumnos y alumnas que aspiran a trabajar en el sector industrial con una profesión reconocida.

Grado Superior de Mecatrónica Industrial

Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas