Los Reyes de España han presidido este martes en CaixaForum Madrid la entrega de las becas de La Caixa a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2018 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigesimoséptima edición del programa.

En su discurso, Felipe VI ha advertido de que "España, como otros muchos países del mundo, afronta un horizonte lleno de incertidumbres" cuyo alcance, muchas veces, no se puede "prever en toda su extensión", por lo que ha pedido a estudiantes españoles becados para formarse en el extranjero que pongan sus capacidades "al servicio de una sociedad respetuosa con el equilibrio ambiental", "inclusiva y solidaria con los más vulnerables" y "más justa que no deje atrás a nadie".

El monarca se ha expresado así este martes en la ceremonia de entrega, en un acto al que también han asistido también la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, entre otras personalidades.

120 becas

Las 120 becas concedidas en esta edición se reparten entre Europa (65) y América del Norte y Asia-Pacífico (55). La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 26,08 años, y por sexos, el 45% son mujeres y el 55 % son hombres.

En la convocatoria del año 2018 se han concedido becas a candidatos de 25 disciplinas distintas. Las más representadas fueron las ingenierías y tecnologías (32), economía y empresa (14), ciencias médicas y de la salud (11), relaciones internacionales (8), ciencias de la vida (6), artes visuales (5), derecho (5) y física (5). Además, por tipología de estudios, 83 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 31 para un doctorado y 6 para una estancia de investigación.

Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2018 comprende a estudiantes de 34 provincias españolas y de 4 países extranjeros (Estados Unidos, Venezuela, Grecia y Perú). Barcelona y Madrid, con 32 y 20 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de estudiantes, seguidas por Valencia (5), Asturias (4), Lleida (4), Sevilla (4) y Vizcaya (4).

El programa de becas de La Caixa es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero, están abiertas a todas las disciplinas de estudios.

El plan cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino. Además, las becas de La Caixa se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación, gracias al cual los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

Selección en régimen de concurrencia competitiva

A esta edición de las becas de La Caixa se han presentado 1.226 estudiantes, y 120 de ellos han obtenido becas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.

En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acreditan unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de La Caixa en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.

La historia de las becas

Desde el inicio del Programa de Becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2018, La Caixa ha destinado una inversión acumulada de 161,9 millones de euros a la formación de 3.335 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de La Caixa en la convocatoria del año 2018 ha sido de 10,3 millones de euros.

Estados Unidos es el país que ocupa el primer lugar en becas concedidas a lo largo de la historia del Programa de Becas de La Caixa, con 1.550 becarios. Le siguen el Reino Unido, Alemania y Francia, países que han acogido a 656, 468 y 330 becarios de La Caixa, respectivamente, entre 1982 y 2018.

Isidro Fainé: "En todos los proyectos hay originalidad"

Antes que Felipe VI, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y antiguo presidente de la entidad, Isidro Fainé, ha tenido palabras de halago para los becarios. "Hay un buen fundamento para dejar, con plena confianza, nuestro futuro en sus manos", ha asegurado.

"Ninguno de los proyectos que han presentado los becarios es convencional -ha añadido Fainé-. En todos hay originalidad, innovación y atrevimiento para explorar caminos hasta ahora poco frecuentados, y ganas de cambiar el mundo".