­

La profesionalización del sector hortofrutícola es el principal objetivo de Proexport y sus empresas asociadas. Para ello, el Departamento de Formación de la asociación coordina los proyectos formativos y trabaja día a día para lograr que los trabajadores del sector, tanto en su personal de base como los distintos departamentos directivos, adquieran una formación continua.

Asimismo, con el objetivo de aprovechar el talento para el sector agroalimentario de la Región de Murcia, la asociación desarrolla con gran éxito el programa formativo Sistemas de Gestión de Calidad en la Industria Agroalimentaria del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que en su edición 2019 consiguió que un 51% de los alumnos formados, ya estén trabajando en empresas agroalimentarias.

«Hemos logrado que alumnos que carecían de formación en seguridad alimentaria, se incorporen a empresas del sector como técnicos de calidad o personal de apoyo a estos departamentos», explica el director de Proexport, Fernando P. Gómez. Y es que «invertimos en la mejora de las habilidades vinculadas a las competencias que exige cada puesto de trabajo, según las demandas del sector, y apostamos por la profesionalización de cada uno de los trabajadores, desde el peón hasta el ingeniero o director comercial, porque entendemos que gracias a la profesionalización de todo el equipo humano lograremos un sector agrícola más avanzado, estable y capaz de afrontar los retos de futuro», advierte Gómez Molina.

Para trabajadores ocupados del sector agrario, la Asociación desarrollará este año cursos de Uso de productos fitosanitarios, Prevención de Riesgos Laborales para conductores de tractores, Seguridad e Higiene, Manipulación de alimentos, Actualización de Sistemas de Calidad, Dirección de Equipos o Implantación de Sistemas de Calidad Alimentaria, entre otros. En conjunto, más de 1.800 trabajadores se formarán en las distintas acciones del plan regional y nacional desarrolladas por Proexport. También, como entidad colaboradora del Servicio de Empleo y Formación (SEF) y el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), Proexport desarrolla Planes de Formación para los trabajadores en situación de desempleo. Concretamente, este año Proexport va a desarrollar un proyecto de formación destinado a parados de larga duración, mayores de 45 años. La Asociación ha sido una de las 12 entidades seleccionadas por el SEF para formar a este colectivo. El programa de Formación de Proexport se impartirá en Los Alcázares y abordará las Competencias y habilidades de la Atención al Cliente.

Por otro lado, los cursos para la obtención de Certificados de Profesionalidad que la Asociación imparte desde hace varios años, como el de «Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales» que se lleva a cabo en Torre Pacheco, ha logrado también la incorporación de desempleados en puestos de trabajo de empresas del sector agroalimentario de la Región de Murcia.

Finalmente en la ciudad de Murcia, Proexport también imparte certificados bilingües, centrados especialmente en la formación para el empleo de los jóvenes menores de 30 años, a través de la línea de Garantía Juvenil, que del mismo modo han logrado una buena incorporación al mercado laboral.