­El mercado actual demanda un calzado cada vez más elaborado. Sin embargo, según informa Salvador Gómez, Secretario General Ejecutivo de Calzia - Yute de Caravaca, «en la Región de Murcia tenemos carencia de personal formado en tareas específicas de su fabricación como el cosido, aparado, cortado y montado». En los últimos años Calzia, junto al SEF ha impulsado acciones formativas novedosas en el sector, como las de aparado, por las que se han formado más de cincuenta personas. «No ha sido fácil -apunta Gómez-, porque las especialidades han tenido que ser creadas desde cero con el apoyo y el conocimiento de un instituto italiano a través del proyecto europeo AppShoe Erasmus+».

Este proyecto que se ha desarrollado entre 2017 y 2019 ha permitido estudiar detalladamente la formación existente en el sector de calzado en España, detectar dónde están las opciones de mejora y proponer cambios que hemos llevado a cabo en el Aula AppShoe del Centro de Empleo de Caravaca de la Cruz.

El Secretario General de Calzia explica que «ha sido un productivo intercambio de experiencias entre la Formación Profesional, Formación para el empleo, instituciones, y empresas de calzado murcianas e italianas». Fruto del mismo se ha implementado un nuevo sistema más flexible y adaptado a las cambiantes necesidades de las empresas y de la moda. «Estamos satisfechos con los resultados de estas primeras experiencias piloto. El alumnado se va incorporando a las empresas e incluso se están generando nuevas experiencias emprendedoras», subraya.

Salvador Gómez asegura que en 2020, «vamos a seguir formando en habilidades de aparado y seguidamente queremos lanzar especialidades de cortado y montado aunque tenemos que esperar unos meses hasta tener todos los trámites y homologaciones pendientes». Para estos próximos meses Calzia ha planteado un Plan de Formación dirigido a trabajadores ya en activo en el sector, destinado a mejorar sus habilidades en tecnologías y procesos novedosos pero sobre todo, lo relativo a la sostenibilidad. «Son formaciones de corta duración pero imprescindibles para estar al día y poder evolucionar en calidad, diseño y uso de materiales ecológicos.

De ahí que se hayan incorporado los cursos relativos a la normativa REACH, tratamientos antideslizantes para el calzado confort, acabado e inspección de calzado terminado y aplicación de adhesivos ecológicos. También queremos que nuestras empresas potencien su diseño, tanto en la parte de cazar tendencias (coolhunting) como en su aplicación al diseño 3D», señala. Finalmente y a demanda de los trabajadores de áreas administrativas de la empresa se han planificado dos cursos de Excel avanzado.