­Una oferta formativa amplia, de calidad y gratuita, enfocada en todo momento a la consecución o mejora del empleo. Es lo que ofrece el Centro de Desarrollo Local de Santomera (Cedes) a los vecinos de esta localidad y del Siscar, La Matanza y La Orilla del Azarbe, quienes pueden disfrutar de ella en su propio municipio, lo cual resulta siempre más cómodo y facilita cuestiones como la conciliación; esta última es, sin duda, la principal ventaja de su oferta con respecto a la formación que impulsan otras entidades.

Sacando el máximo provecho a sus espacios homologados, este 2020, la oferta formativa que ofrecen desde el Cedes se puede dividir en dos líneas. Por un lado, tienen dos cursos destinados a la obtención de un certificado de profesionalidad: el de 'Actividades de gestión administrativa de nivel 2', completísimo, con un total de 880 horas; y el de 'Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales de nivel 1', que suma 430 horas y es también bastante exhaustivo.

Además de estos, cuentan con una amplia y variada oferta de cursos de menor duración que abarca las principales demandas formativas de la población de la zona: 'Manipulador de alimentos de comidas preparadas', 'Manipulador de alimentos del sector hortofrutícola', 'Seguridad en el manejo de carretillas elevadoras', 'Agricultura ecológica', 'Manipulador de productos fitosanitarios', 'Gestión técnica empresarial', 'Introducción a las energías renovables', 'Seguridad en el manejo del tractor agrícola', 'Alérgenos e intolerancias en la alimentación' o 'Primeros auxilios'.

Por otro lado, y en su línea de seguir dando una formación de calidad, han iniciado la implantación de la norma ISO 9001:2015 en su sistema formativo. «Esa norma nos acercará un poco más a los niveles de exigencia y excelencia que nos hemos marcado», garantiza Alberto Menárguez Oliva, concejal de Empleo y Formación, Comercio, Hostelería y Turismo del Ayuntamiento de Santomera.

Lo más demandado de cursos en Santomera

Los certificados de profesionalidad cuentan con una alta empleabilidad. Esa es, por supuesto, su mayor ventaja. Los técnicos del Cedes siguen muy de cerca el recorrido de sus alumnos una vez acabada su formación y, por los datos que recaban, confirman que los cursos que más empleabilidad tienen son los relacionados con gestión administrativa y con manejo de carretillas elevadoras. Es por eso mismo que son los más demandados.

También tienen una alta aceptación y demanda los destinados al sector de la hostelería, como los de manipulación de alimentos, o los vinculados directa o indirectamente con la agricultura, como los de manipulador de fitosanitarios.

Dentro del amplio catálogo de formaciones que ofrece el Cedes, los certificados de profesionalidad otorgan un título con validez en todo el territorio nacional, lo cual refuerza el currículum de manera demostrable y, además, en un tiempo corto. Estos certificados se adaptan a todos los niveles de estudios que tenga el alumno, y hacerlo en este centro permite que sea gratuito, ya que son totalmente subvencionados.

Además, y dependiendo del temario de la acción formativa que se realice, el mismo servicio se encarga de facilitar el acceso a las prácticas. Estas se realizan, principalmente, en empresas locales o en administraciones públicas vecinas.

Con una filosofía de enseñanza que tiene como principio fundamental de su equipo el escuchar y empaparse de las necesidades que les hacen llegar sus usuarios y usuarias, el Ayuntamiento de Santomera se basa en la demanda a la hora de confeccionar su catálogo formativo local.

«Estoy convencido de que cuando un alumno está motivado y cree que la formación que está realizando le resulta útil e interesante, será capaz de ponerla en práctica de una manera más efectiva», asegura Alberto Menárguez. «De este modo, conseguimos una herramienta muy potente para la búsqueda y consecución de empleo, que es en definitiva nuestra finalidad; porque, aunque ahora mismo nuestra tasa de paro local es mínima, siempre es más alta de lo que deseamos», añade el edil.

Reducir el paro, el objetivo

Para cualquier servicio de empleo y formación, la principal meta debe ser siempre la reducción constante de las cifras de paro, y por eso el Cedes se marca como objetivo a corto plazo aumentar la empleabilidad de sus usuarios y usuarias, dándoles herramientas para que puedan acceder al mercado laboral con garantías. Objetivos más ambiciosos y transversales son, por ejemplo, el desarrollo industrial, fundamental para facilitar la instalación de empresas y la consiguiente creación de puestos de trabajo. «Nuestro mayor reto es minimizar el desempleo femenino, que representa un 65% del paro actual del municipio», el concejal Alberto Menárguez Oliva.