El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha el Proyecto ‘SUMAMOS’, que se realiza íntegramente con financiación municipal, gestionado por la Concejalía de Desarrollo Local. El presupuesto total del proyecto asciende a un total de 985.967 euros.

Se trata de un proyecto de formación y empleo destinado a la realización de 40 acciones formativas de itinerarios integrados para la mejora de la formación y la empleabilidad de las personas desempleadas. Tendrá una duración de tres años, a lo largo de los cuales se formará a alrededor de 360 personas desempleadas. Los beneficiarios de este proyecto cobrarán por asistencia, una beca de 200 euros al mes.

El proyecto ‘SUMAMOS’ cuenta con un equipo multidisciplinar de coordinación y apoyo de las acciones formativas que tienen una parte de formación teórico-práctica y otra de práctica en un puesto real de trabajo, gracias a una amplia red de empresas y entidades colaboradoras.

‘SUMAMOS’ es un proyecto flexible que irá adaptándose a las necesidades del momento. En la primera fase se impartirán las siguientes acciones formativas:

-Bordados en seda y oro.

-Operaciones auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

-Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos de textil y piel.

-Operaciones de fontanería y de calefacción y climatización doméstica.

-Restauración de elementos decorativos en madera.

-Digitalización y retoque fotográfico.

-Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas mi croinformáticos.

Para atender a los participantes en el programa SUMAMOS de una forma integral los itinerarios formativos incorporarán, además de la formación específica y la práctica laboral, la siguiente formación complementaria:

-Formación básica.

-Habilidades sociales.

-Prevención de riesgos laborales.

-Igualdad de género.

-Nuevas tecnologías.

-Orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo.

-Fomento del emprendimiento y autoempleo.

Próximamente se abrirá el plazo de presentación de solicitudes de la segunda fase.

Programa Mixto ‘PASARELA’

El Ayuntamiento de Lorca pondrá en marcha en la segunda quincena del mes de marzo el Programa Mixto de Empleo y Formación denominado ‘Pasarela’ que ha sido subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación.

Los destinatarios serán 32 personas desempleadas mayores de 25 años, y se les realizará un contrato en formación por el que cobrarán el salario mínimo interprofesional, más la parte correspondiente a las pagas extraordinarias, con una duración de un año.

Los certificados de profesionalidad serán:

-Pavimentos y albañilería de urbanización. Nivel cualificación profesional 2.

-Operaciones auxiliares de fontanería y calefacción-climatización doméstica. Nivel cualificación profesional 1.

-Operaciones auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Nivel cualificación profesional 1.

-Pintura decorativa en construccion. Nivel cualificación profesional 2.

Los trabajos tendrán por objeto el desarrollo de las capacidades relacionadas con las especialidades, y por otro, seguir como eje globalizador de los distintos conocimiento adquiridos por los alumnos-trabajadores. Las obras se centrarán en el arreglo y mejora de la Pasarela Manterola con trabajos de jardinería, riego, pavimento y pintura, etc…

El importe total del proyecto es de 683.280 euros, de los cuales 643.280 euros provendrán de la Comunidad Autónoma a través del SEF, y el Ayuntamiento aportará 40.000 euros.

Certificados del SEF

Ya está abierto el plazo de presentación para participar en los siguientes cursos del SEF:

-Socorrismo en instalaciones acuáticas.

-Actividades Auxiliares de Comercio.

-Proyecto Alma, con Actividades Auxiliares de Almacén y Talleres de Competencia Sociolaborales.

El importe de estos cursos, en los que se obtendrán certificado de profesionalidad asciende a 59.605 euros que han sido financiados integramente por el Servicio Regional de Empleo y Formación.