¿Te arrepientes de haber estudiado tu carrera? Estas son las que tienen más arrepentidos

La elección de los estudios universitarios es una decisión vital en la que no siempre se acierta | Cuanto mayor nivel de formación se tenga, se abre un mayor abanico de posibilidades en el mercado laboral

Universitarios celebran su graduación.

Universitarios celebran su graduación.

En un mercado tan competitivo como el laboral, la cualificación adecuada para el puesto que se aspira cotiza al alza. O al menos debería ser así. Cuanto mayor nivel de estudios se tenga, más posibilidades de acceder a un mayor abanico de ocupaciones, más especializadas y con un mejor salario profesional.

Con un título universitario se opta a una mayor calidad de vida, además de lo que ello supone como valor de crecimiento personal y profesional.

Ingresar en la universidad es una experiencia vital y una de las decisiones más importantes que puede adoptar un ser humano de cara a su futuro.

¿Vocación, tradición, presión familiar?

¿La carrera universitaria se elige por vocación, por presión de la familia para elegir uno u otro estudio, por tradición de nuestros padres o por las salidas que tiene en el mercado laboral? ¿La decisión es arbitraria o se elige por nuestros intereses y gustos personales? En todo caso, la decisión que se adopte debe ser meditada porque nos jugamos nuestro porvenir.

Aún así, pese a estar convencidos en un principio de lo que queríamos estudiar y dedicarnos en nuestra vida profesional, luego puede resultar que no es lo que buscábamos. En otros casos ha sido un acierto.

¿Quiénes son los graduados más arrepentidos?

Un estudio de Ziprecruiter, mercado de empleo estadounidense que pone en contacto a los solicitantes de trabajo con los empleadores, revela quiénes son los egresados universitarios que más se arrepienten de haber estudiado lo que eligieron en su día.

Los que más se lamentan son los titulados en Periodismo (87%), le siguen los que optaron por Sociología (72%), Artes (72%), Comunicación (64%), Educación (61%), Marketing (60%), Asistente Médico y Clínico (58%), Ciencias Políticas (56%), Biología (52%) y Lengua y Literatura Inglesa (52%).

La falta de estabilidad laboral y los bajos salarios son algunos de los motivos que esgrimieron los encuestados a la hora de preferir haber cursado otra formación superior.

En el caso del mercado español, el Informe Anual de la Profesional Periodística del año 2021 de la Asociación de la Prensa de Madrid revela otra opinión distinta de la profesión periodística en comparación con la respuesta de los encuestados en la investigación de Ziprecruiter. El citado informe español recoge que existe cierta unanimidad en que las expectativas que motivaron la elección de este oficio se han cumplido con el paso del tiempo: el 85% en el caso de los periodistas contratados y el 86% en el caso de los autónomos.

Las carreras con menos arrepentimiento

En el otro extremo se sitúan los graduados universitarios más satisfechos con los estudios que han cursado. El ranking elaborado por Ziprecruiter lo encabezan los que se especializaron en Informática y Criminología (72%). En casi idéntido porcentaje se sitúan los que hicieron Ingeniería y Enfermería con un 71% y 69%, respectivamente, de grado de satisfacción.