El Centro Penitenciario de Las Palmas I ha ganado con la obra 'Al límite' el Premio Nacional de Teatro que organiza la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) correspondiente al año 2020.

Se trata de una obra coral en la que diez internos exploran y exponen sus limitaciones, sus fortalezas y deseos a través de monólogos. Con un ritmo preciso y cuidada coreografía hacen de esta pieza un acto poético.

Según informa IIPP, esta pieza es el fruto del taller de Teatro Social que lleva a cabo la Asociación Hestia en la prisión de Las Palmas I.

Con esta actividad, en la que han participado más de 50 presos a lo largo de 2019 y 2020, se crea un espacio donde los internos puedan tomar conciencia de sí mismos y de los demás, desarrollar competencias personales, así como identificar y expresar emociones.

El grupo de internos trabajó el concepto límite, entendido desde lo geográfico hasta lo emocional, personal y colectivo Todo este proceso quedó reflejado en una obra de teatro construida colectivamente.

La creación se representó en tres funciones en el Centro Penitenciario Las Palmas I durante el mes de febrero de 2020 ante un público de 100 espectadores externos y otros 300 internos.