La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

El faro eterno de Félix Juan Bordes

El 14 de septiembre se cumple un año del fallecimiento del arquitecto, pintor, grabador, catedrático y académico grancanario

Félix Juan Bordes. | | LP /DLP

Casi un año atrás, el pasado 14 de septiembre de 2020, la ausencia doliente de Félix Juan Bordes alargaba su sombra a través de los pasillos del arte, la arquitectura y la Universidad para inmortalizar su nombre en las paredes y murales que exhiben sus pinturas y grabados, en las calles que cimientan sus edificaciones y en las huellas que siguieron sus pasos en las aulas y ciudades con la creatividad transdisciplinar como bandera.

El catedrático, arquitecto, pintor, grabador y Académico Numerario en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel por la sección de Pintura, Félix Juan Bordes Caballero (Las Palmas de Gran Canaria, 1939 - 2020) se adueñó de una página propia en el relato artístico de las islas mucho antes de su marcha. Pintó sus primeras líneas con colores y formas figurativas a mediados de los años 50 del pasado siglo pero, en el filo de la década, puso un punto y seguido a los pinceles para seguir escribiendo su historia con lápiz de arquitecto. Sin embargo, su identidad artística se consagró en su singular ejercicio de imbricación de ambas disciplinas y lenguajes, que desarrolló bajo una mirada holística sobre el proceso creativo y la porosidad o interseccionalidad entre las artes.

Así lo destacaba el arquitecto y docente Manolo Feo, antiguo alumno y colaborador de Bordes, a quien reivindica «absolutamente» como su maestro. «Nos regaló una manera de leer la realidad según la cual los espacios estancos de las disciplinas no lo son tanto, sino que fluyen: en la arquitectura, el arte, la literatura, la ciencia o cualquier anécdota que tiene que ver con la vida, todo se retroalimenta», declaró al día siguiente de su fallecimiento.

En esta línea, su impronta en el entorno universitario ocupa capítulos enteros de su trayectoria desde que, en 1973, comenzara a ejercer como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria y, en 1981, obtuviera la cátedra de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la entonces Universidad Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria, donde ejerció, además, como director. Su camino siguió ligado durante años a la docencia y tutoría universitaria, tras su adhesión a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) e incluso, a su mismo inmueble, cuyo diseño corrió a cargo del propio Bordes, junto al también catedrático Agustín Juárez.

Por su parte, su trabajo arquitectónico cristaliza en numerosos proyectos de naturaleza residencial en la capital grancanaria, como el edificio Albarboa (conocido como el BBVA); los apartamentos Internacional; el edificio Ámbar; la sede de Bankia en Triana; varias fases de la Institución Ferial (Infecar); el edificio de Humanidades y la ampliación de la Biblioteca General del campus de Tafira; la sede del Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria y La Marina, entre muchos otros

En paralelo, su trayectoria artística, imbuida de las múltiples influencias de sus viajes por todo el mundo, combinó la pintura, el dibujo, grabados y aguafuertes, así como litografías, pirografías, ilustraciones y portadas literarias -fundó el taller Arista, Ediciones Gráficas Canarias-, con exposiciones individuales y colectivas en salas, ferias y museos locales y nacionales, pero también en el extranjero, toda vez que sus obras se reparten en colecciones de distintos puntos del globo.

En 1989, creó G.A.D.A.P. – Bordes SL (Grupo Atlántico de Diseño, Arquitectura, Planeamiento) constituido como sociedad y con carácter interdisciplinar para la arquitectura y el proyecto del paisaje, así como la rehabilitación y mejora de la imagen ambiental global de las islas del Archipiélago, que hoy lideran tres de sus hijos: Félix Juan, Ricardo y Elena Bordes de Santa Ana.

Este 2021, su ciudad natal le distinguió como Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria a título póstumo en reconocimiento a su larga trayectoria profesional y humanística.

Compartir el artículo

stats