Animayo corona la 17º edición como el único festival de animación de Europa que califica con dos categorías a los Premios Oscar y el único del mundo que lo hace a la mejor obra de animación en español. Así, el certamen alcanza otro hito en su larga y consolidada trayectoria añadiendo una calificación más por la que el corto ganador del Mejor Cortometraje en Español - Animación con Ñ del Palmarés Oficial obtiene un pase directo a la preselección de los galardones estadounidenses como Mejor Cortometraje de Animación. En esta ocasión, será para el título Leopoldo el del bar, del español Diego Porral, quien acompañará a Prisoner outside, del alemán Igor Medvedev, con el impulso del Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria 2022 dotado de 3.000 euros, en la carrera hacia Hollywood.

La noticia fue recibida con alborozo durante la celebración de esta última edición, según desveló Damián Perea, director de Animayo. En la rueda de prensa donde se anunció la ansiada noticia, el realizador comentó que, entre las razones para haber recibido tal comunicación, se destacó la consolidación de mínimo un lustro de un jurado de categoría internacional, así como la recepción ingente de obras audiovisuales.

"Todo esto es fruto de las 2.300 películas que recibimos al año, de las que seleccionamos 60, con propuestas sólidas que son recibidas del panorama internacional", destacó, en números generales, 1.716 los participantes en el concurso internacional de obras, de las que sólo 63 resultaron elegidas. "Los españoles y los latinoamericanos tienen una doble posibilidad de estar cualificados a los Oscar, no solo al Mejor Corto Internacional sino también al Mejor Corto en Español, además, Canarias funciona así como puente tricontinental entre América, África y Europa", sostiene tras recibir la carta oficial de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Con agradecimiento especial hacia el Cabildo de Gran Canaria por su apoyo y aportación al proyecto, Antonio Morales destacó estas jornadas "como gran escaparate y efecto dinamizador del sector audiovisual en la que ya radican en Canarias más de 20 empresas dedicadas a la animación". Desde el año 2018, Animayo Gran Canaria es el primer y único festival de España en cualificar a los Oscar mediante el Gran Premio del Jurado Internacional, a la que se le añade ahora Animación con Ñ. "Sin duda alguna, un logro que proyecta el nombre de Gran Canaria, de la capital de la Isla y del audiovisual del estado Español como uno de los festivales más prestigiosos", puntualizó Morales.

Palmarés de Animayo

El jurado internacional, presidido por Henri Magalon, (productor - Fundador - CEO. Maybe Movies. París, Francia), y los miembros fueron Carlos Zaragoza (diseñador de producción. Sony Pictures Animation. Los Ángeles, EE.UU); Claus Toksvig, (CEO - socio y productor. Norlum Entertainment. Copenhague, Dinamarca); Aurora Jiménez, (artista de desarrollo visual. DreamWorks Animation. Los Ángeles, EE.UU); Hidetaka Yosumi, (character technical director, facial Rig Developer and founder Studio Nowake. Osaka, Japón).

El Gran Premio del Jurado, dotado con 3,000€ y pase directo a la preselección para los Premios Oscar y trofeo a Prisoner Outside, de Igor Medvedev, (Alemania). Cuenta el relato de un prisionero encerrado que comienza a fusionar su imaginación con el mundo real e intenta escapar de la prisión con sus nuevos poderes.

En cuanto a las siguientes categorías, como Mejor Director a Good Night Mr. Ted, de Nicolás Sole Allignani, (España); también, Mejor 2D a Frydenlund Hair Parlour, de Hanne Berkaak, (Bélgica, Noruega); a Mejor VFX a Absence, de Marc Hericher, Francia; acerca de Mejor Comedia a Leopoldo el del bar, de Diego Porral, España; sobre Social Awareness a Flower under Water, de Aitor Oñederra, (España); Mejor Stop Motion a Elena, de Biruté Spdeikaité, (Lituania, Francia, Croacia); Mejor Cortometraje de estudiante a Good Night Mr. Ted, de Nicolás Sole Allignani, (España); y Mejor Cortometraje para Adultos a Depths of Night, de Step C., (Hong Kong).

La novedad de esta 17º edición que da pase directo a la preselección es Animación con Ñ. Como jurado, presidido por Daniel Martínez Lara, (director. Pepe School Land. Barcelona, España), y cuyos miembros son Carlos Zaragoza, (diseñador de producción. Sony Pictures Animation. Los Ángeles, EE.UU); Aurora Jiménez, (artista de desarrollo visual. DreamWorks Animation. Los Ángeles, EE.UU); Carlos Fernández de Vigo (fundador. Dr. Platypus & Ms. Wombat. A Coruna, España), y Lorena Ares, (fundadora. Dr. Platypus & Ms. Wombat. A Coruna, España).

Seleccionaron como Mejor Cortometraje en Español - Animación con Ñ, con pase directo a la preselección para los Premios Oscar y trofeo a Leopoldo el del bar, de Diego Porral, (España). La historia cuenta cómo Leopoldo hizo de su bar favorito de Madrid una pompa que le protegía del tiempo. Cuando el hijo del dueño decide renovarlo, esa pompa estalla. Leopoldo se ve obligado a saltar a un nuevo mundo que no le ha esperado ni tiene tiempo para él.

Además, el Premio a Social Awareness en Español fue para Mula, de Carlos Balseiro y Mariano Benayón, (España).

Dentro de la categoría Cinemática, Spots y Videos Musicales, el jurado, presidido por Carlos Zaragoza (diseñador de producción. Sony Pictures Animation. Los Ángeles, EE.UU), y con miembros de la talla de Aurora Jiménez, (artista de desarrollo visual. DreamWorks Animation. Los Ángeles, EE.UU); Carlos Fernández de Vigo, (fundador. Dr. Platypus & Ms. Wombat. A Coruna, España); Lorena Ares, (fundadora. Dr. Platypus & Ms. Wombat. A Coruna, España), y Daniel Martínez Lara, (director. Pepe School Land. Barcelona, España).

Distinguieron a  Mejor Cinemática de Videojuegos a Resident Evil: Village Tail, de Platige Image, (Polonia); Mejor Vídeo Musical a Las Miradas Perdidas, de Clara Rodríguez, (Uruguay); y Mejor Publicidad / Comisionado, a TEDx: Real, de Substance, Berno, Bullpen, Mighty Nice, Mixcode, Nereo, Oddfellows, Post Office, Spillt, State, (Australia).

Éxito de participación en Animayo

"Hay interés y ganas de aprender de los jóvenes canarios", señaló Perea con respecto al balance de participación a la clausura. La afluencia fue de 15.610 personas, con un total de 2.304 asistentes a las master classes, además de los 8.000 escolares que han participado en la convocatoria Sin salir del Aula, y que tienen diversa procedencia, desde Madrid, Barcelona a Fuerteventura, Lanzarote. Por otra parte, las sesiones de contratación laboral han rondado las 235 entrevistas, de las que habrá acuerdos con 53 candidatos que aspiran a incorporarse a empresas como Skydance Animation, The SPA Studios o Platige Image, adelantó el director del certamen, "lo cual es motivo muy grande de alegría".

Te puede interesar:

Dentro de los propósitos de Animayo está ampliar la educación a distancia y digital de la juventud isleña dentro de la partida de 500.000 euros para becas que vayan destinadas a desarrollar el talento de los futuros profesionales en instituciones educativas de primer nivel como U-tad, UDEM y ESCAV. En este sentido, en octubre se celebrará Animayo Digital como próxima cita en la que se acoja a los participantes de todo el planeta.