La escritora Cristina Morales, nueva invitada al ciclo 'Escritoras en la Casa-Museo Pérez Galdós'

La autora, Premio Nacional de Narrativa 2019 y Premio Herralde de Novela 2018 por 'Lectura Fácil', aterriza el jueves 9 de marzo, a las 19.00 horas

La escritora Cristina Morales.

La escritora Cristina Morales.

Nora Navarro

Nora Navarro

La escritora Cristina Morales (Granada, 1985), Premio Nacional de Narrativa 2019 y Premio Herralde de Novela 2018 por su novela Lectura Fácil, protagoniza la nueva edición del ciclo Escritoras en la Casa-Museo Pérez Galdós el próximo jueves 9 de marzo, a las 19.00 horas, en la citada sede galdosiana, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. La autora regresa a la capital grancanaria después de presentar su multipremiada novela, que ya ha sido adaptada a una serie de televisión y una obra de teatro, en el marco de la 31ª Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, donde compartió cartel con autoras como la filósofa Clara Serra, la escritora y periodista Nuria Labari, o la finalista del Premio Planeta Ayanta Barilli.

Cristina Morales en la 31º edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

Cristina Morales en la 31º edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. / Sabrina Ceballos

Cristina Morales, una de las escritoras más críticas, lúcidas y demoledoras de la narrativa española, ganó el Premio Nacional de Narrativa 2019 por Lectura Fácil, cuyo fallo destacó una propuesta radical y radicalmente original, que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla". La escritora Marta Sanz, que formó parte del jurado del Premio Herralde de Novela de 2018 a esta novela, alabó "el lenguaje motosierra" de la obra de Morales, que la traductora y escritora grancanaria Elena Garbisu describe como "una novela que te da un puñetazo". “Un puñetazo en mi boca burguesa al que yo he de responder dándote un beso en la boca con mi boca por ti ensangrentada”, recoge uno de los sagaces diálogos que sostienen las protagonistas.

Portada de 'Lectura Fácil'.

Portada de 'Lectura Fácil'.

Lectura fácil narra la historia de cuatro mujeres, Marga, Nati, Patricia y Àngels, con vínculos familiares y origen común con diversos grados de discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado en una Barcelona mestiza y opresiva con paro, desahucios, mentiras, okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos libertarios como telón de fondo.

Precisamente, el Teatro Cuyás exhibe la adaptación teatral de Lectura Fácil a finales de mes, los días 24 y 25 de marzo, a las 19.30 horas. Por su parte, la miniserie, dirigida por Anna R. Costa y coescrita por ella misma y por Cristina Pons, con Anna Castillo y Natalia de Molina entre las protagonistas, puede visionarse en Movistar+. La autora, que vendió los derechos de la serie, calificó dicha adaptación televisiva como "nazi", dado que, a su juicio, suavizaba la crítica feroz al sistema patriarcal y capitalista que recorre la novela.

Suscríbete para seguir leyendo