La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Santi Aldama, al cumpleaños de la NBA

La liga, que llega a su 75 aniversario, se abre esta noche con el partido entre Bucks y Nets

Santi Aldama.jpg

La NBA arranca esta madrugada. Lo hace con el partido entre Milwaukee Bucks, actuales defensores del título, y Brooklyn Nets, aspirante claro a pelearle el anillo (00.30 horas, #Vamos). Todo en un cumpleaños: su 75 aniversario. Lo recordó a lo grande hace unas semanas, con un vídeo promocional donde pasaron muchos de los grandes jugadores que han alimentado esta competición desde hace décadas: Dwyane Wade, Magic Johnson, Larry Bird, Dirk Nowitzki, Kareem Abdul-Jabbar, LeBron James, Bill Russell o Gary Payton.

Setenta y cinco años donde han pasado muchas cosas en la mejor liga del mundo, miles extraordinarias, en un escenario cada día más global, con sus pequeñas grandes historias detrás de cada jugador. Ahí es donde Santi Aldama Toledo (Las Palmas de Gran Canaria, 2001) es único. Porque lo que nunca había pasado hasta el momento era que un grancanario pusiera sus pies en la NBA. Y eso está a punto de pasar si el ala-pívot tiene minutos en el partido que juegan sus Memphis Grizzlies el próximo jueves ante los Cleveland Cavaliers (1.00 horas).

El interior, formado en el Canterbury, se asoma a la mejor liga del mundo con descaro y pies de plomo, los mismos que han guiado toda su carrera deportiva. Y no solo es pionero en su procedencia. También lo es en la forma en la que ha llegado hasta la NBA. Seleccionado en el puesto 30 del pasado draft por Houston Rockets –en una elección hecha para los Grizzlies–, Aldama es el único español que ha llegado a la élite mundial del baloncesto desde la NCAA, la liga universitaria. El ingrediente que le da más dificultad añadida al asunto está en su propio equipo, los Greyhounds de Loyola Maryland, una entidad sin demasiada tradición en su programa de baloncesto. Allí ya es casi una leyenda.

En la pretemporada, Aldama ha dejado muestras de lo que es capaz de hacer. El grancanario ha mejorado sus números con respecto a la Liga de Verano de Las Vegas. En total, el ala-pívot promedió 6 puntos y 5.2 rebotes en 14.3 minutos sobre el parqué.

Los Memphis tendrán que esperar hasta la madrugada del jueves para jugar ante los Cavaliers

decoration

Liderados por Ja Morant, los Grizzlies son un equipo joven que aspira, a repetir lo que ya hicieron el pasado curso: entrar en los Playoff. Ahora queda ver qué encaje tendrá Aldama en los planes de Taylor Jenkins. Por delante, de entrada, tendrá un juego interior que se reforzó para esta campaña con Steven Adams, que sustituye a Jonas Valanciunas como pívot referente. Además, Jaren Jackson Jr., renovado ayer, será el otro titular en la pintura. Brandon Clarke y Xavier Tillman serán su principal competencia a la hora de tener minutos en la pista.

De momento, tiene el visto bueno de su entrenador. «Está aprendiendo buenos hábitos dentro y fuera de la pista, es un gran chico, trabajador e inteligente. Durante el transcurso de su carrera veremos detalles de su inteligencia para salir a cancha en diferentes momentos», afirmó de él Jenkins en su mejor partido de pretemporada, donde firmó 16 puntos (7/14 en tiros de campo) y nueve rebotes.

La próxima madrugada, además de los Bucks del ‘MVP’ Giannis Antetokounmpo, la NBA también tiene otro partido más que vistoso: Lakers contra Warriors. La franquicia angelina se hizo en verano con Russell Westbrook para formar un tridente de lujo con el ‘Rey’ LeBron James y el pívot Anthony Davis. Delante Golden State Warriors, todavía sin Klay Thompson, pero con Stephen Curry en su mejor momento a nivel individual. Es la élite, los mejores. Un lugar donde Santi Aldama espera abrirse un hueco definitivo.

SANTI ALDAMA

«Preocupación para nada, esto es baloncesto. Tengo muchas ganas, mucha ambición y ganas de hacerlo bien». Con ese ánimo encara el jugador grancanario su primer año en la mejor liga del mundo. Una temporada clave para su desarrollo como jugador, pero que también puede marcar su carrera en la propia liga. Las cualidades para llegar, las tiene.

Compartir el artículo

stats