UD Las Palmas

El trono del gol es de Rubén

El ‘Moña’, 283 tantos entre Primera y Segunda, está a uno de igualar a Quini como el jugador español con más goles de la historia | Messi y CR7, líderes

4. Rubén Castro, goles 283

4. Rubén Castro, goles 283 / Paco Cabrera

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Un gigante despiadado de La Isleta. Manolo Vieira y Rubén. Ejecutor inmortal. No diga gol, diga Moña. Rubén Castro Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 41 años) tiene un pacto con el diablo. Incombustible al paso de los años, es una multinacional de triturar récords. Por sus arterias baila la pólvora. Mañana visita a la SD Eibar con el Málaga Club de Fútbol de José Mel Pérez (13.00 horas, LaLiga SmartBank). Contabiliza 283 tantos entre Primera (93) y Segunda (190) y ostenta la cuarta plaza del ranking histórico a uno solo de Quini. Tiene a tiro el bronce en la lucha humana por la gloria. Las dos primeras posiciones corresponden a dos extraterrestres como Leo Messi (474) y Cristiano Ronaldo (311).

El trono  del gol es de Rubén

1. Leo Messi , goles 474 / Paco Cabrera

El Moña, 181 duelos con la UD Las Palmas y 68 tantos en dos periplos –de 2000 a 2004 y de 2018 a 2020–, no tiene pensado retirarse.El primer reto es rescatar al galeón de Martiricos de ese demonio llamado descenso. El cuadro boquerón marcha penúltimo y a cuatro puntos de la salvación, cuando restan veinte jornadas. Margen suficiente para engordar sus guarismos bíblicos. Mientras esquiva la leyenda de Quini para convertirse en el tercer francotirador en la historia de Primera y Segunda –94 años de vigencia–, ya es el realizador más veterano.

El trono  del gol es de Rubén

2. C. Ronaldo, goles 311 / Paco Cabrera

Ante el CD Tenerife en La Rosaleda, el pasado 7 de enero, firmó el 1-1. Su quinto tanto de la temporada tras dejar el Cartagena de forma controvertida en verano. Con 41 años y 194 días batió su propio récord, que lucía tras batir a Fernández (portero del Granada CF).

El trono  del gol es de Rubén

3. Quini, goles 284 / Paco Cabrera

Cabe puntualizar que el ariete de La Isleta ya suma cinco dianas con 41 años. Escenario histórico que dibuja su longevidad. Anotó su primer gol en Primera ante el Real Madrid en el Estadio Insular el 3 de octubre de 2001 –se estrenó por partido doble ante el cuadro de Del Bosque que contaba con Zidane, Casillas o Raúl–. Del gol al que sería campeón de Europa en 2002 al Tenerife, van 7.766 días (21 años, tres meses y cuatro días). Una vida de pícaro del área.

El trono  del gol es de Rubén

5. Telmo Zarra, goles 281 / Paco Cabrera

Las 283 dianas de Rubén, entre Primera y Segunda, se gestaron en 232 partidos. Es el segundo jugador que ha marcado en más pulsos ligueros diferentes, solo detrás del campeón del mundo Messi (300). Entre sus víctimas favoritas, el Rayo Vallecano, escudo que lució en la 2009-10, al que le ha logrado marcar en once ocasiones. Al Zaragoza también le ha brindado once puñaladas. En esta relación diabólica figuran: Athletic Club de Bilbao (10), Lugo (9), Numancia (9), Granada (9), Barcelona (8), Celta (8), Osasuna (8), Getafe (8), Valladolid (7), Córdoba (7), Girona (7), Leganés (7), Espanyol (7) y la propia UD (7). Contra el Real Madrid, por su parte, solo figuran los dos logrados de amarillo en el Insular en 2001. De Casillas, esa primera vez, a Soriano. Insaciable, es el francotirador al que más rivales ha logrado batir (69). Pero sin lugar a dudas, el dato que lo eleva a la eternidad es coronarse como el pichichi histórico nacional. Solo le separa Quini de la gloria eterna. Está a dos punterazos.

El trono  del gol es de Rubén

6. César, goles 236 / Paco Cabrera

Los 194 de Nino

En este maratón hacia la perfección, el exjugador del Dépor, Albacete, Racing, Nástic, Huesca, Rayo Vallecano, Cartagena o Betis amenaza otro récord. Está a cuatro tantos de Nino (194) como pichichi histórico de Segunda. El Moña tiene 190 dianas en el universo de plata, una categoría que domina como nadie. Un despiadado Conán el Bárbaro. Tiene dos ascensos con el Betis del novelista Mel (2011 y 2015) y dos trofeos Pichichis (con la UD en 2004 y con el club de Heliópolis en la 2015). Amplía su expediente de oro, los quince tantos en Copa del Rey, los cuatro en la cita continental de la Intertoto y dos en Europa League.

El trono  del gol es de Rubén

7. Hugo Sánchez, goles 234 / Paco Cabrera

En comparativa con ilustres de la tierra, Juan Carlos Valerón se retiró con 41 años. El Flaco de Arguineguín alcanzó los 401 pulsos en Primera (por los 93 del Moña) y 128 en Segunda. En la relación de tantos a favor, el internacional sureño se quedó en 39 en la élite.

El trono  del gol es de Rubén

8. Pahiño, goles 233 / Paco Cabrera

Rubén es el único jugador que ha batido a todos sus rivales tras medirse un mínimo de dos partidos oficiales. Pulverizó la marca de Juan Costa –40 años y 326 días– como realizador más longevo. Máximo realizador en la historia del Betis (147), ocupa el décimo puesto en la tabla de pólvora de la UD Las Palmas con 68 goles tras ser superado por Jonathan Viera.

El trono  del gol es de Rubén

9. Raúl González, goles 228 / Paco Cabrera

De amarillo deja 13.229 minutos de juego, con 140 partidos de titular de los 180 oficiales. Cabe reseñar el dato de que jugó de forma íntegra un total de 108. Solo ha visto una roja directa en su carrera y fue cuando militaba en la SD Huesca. El emperador del gol, que no pudo subir con la UD. Más allá de la luz divina de Messi y Cristiano, el Moña ya ha batido a héroes del remate como Telmo Zarra (281), César (236), Hugo Sánchez (234), Pahiño (233), Raúl González (228) y Benzema (227). La formidable resistencia y capacidad realizadora en Segunda catapulta al marqués de la picardía a la inmortalidad. Se merece un lienzo en el Prado y en el Museo Canario.

El trono  del gol es de Rubén

10. Benzema, goles 227 / Paco Cabrera

En el aspecto negativo, con este torrente ofensivo y de supervivencia, el isletero jamás ha vestido la elástica internacional. Munir (99), Salva (133), Juanmi (63) o Guayre (80) sí vistieron la elástica de España. Pero el ejecutor total tiene la estima del fútbol nacional. Se siente en el trono de pólvora.

Suscríbete para seguir leyendo