El Puerto de Agaete recibe 15 millones de euros para alargar el paseo y mejorar la zona de embarque

La intervención contempla también la creación de una plaza donde hoy se apilan nasas y pertrechos de pesca | En ningún caso se acometerán obras de ampliación de diques o del puerto que impliquen ganar terreno al mar, aclara el Gobierno de Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado hoy, a petición del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, el gasto de 14.959.636 euros para poder iniciar el próximo año la licitación de las obras de mejora y reordenación del Puerto de Agaete, una instalación incluida en la red de Puertos Canarios. El consejero explicó que con este proyecto se busca modernizar estas instalaciones y al mismo tiempo, impulsar una mejora de la relación urbanística y social entre la Villa de Agaete y las instalaciones portuarias de Las Nieves mediante una intervención urbanística integral.

El Puerto de Agaete es uno de los más importantes dentro de la red de puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias porque que habitualmente mueve a más de un millón de pasajeros y 400.000 vehículos al año, y porque su situación estratégica es fundamental para la conexión de las islas de Gran Canaria y Tenerife.

El ámbito de actuación de este proyecto abarcará 42.000 metros cuadrados y en ningún caso se acometerán obras de ampliación de diques o del puerto que impliquen ganar terreno al mar. Con ese fin, la actuación proyectada se centrará en recuperar el espacio público portuario que ahora está infrautilizado dando continuidad al paseo marítimo que discurre desde el Muelle Viejo hasta el nuevo puerto en una intervención en forma de U creando un nuevo eje peatonal.

Una nueva plaza

En el interior del Puerto, se procederá a modificar la cota del muelle elevándolo un metro sobre la rasante actual lo que permitiría salvar la diferencia de altura entre la zona portuaria y el paseo marítimo del Puerto de Las Nieves delante de la Cofradía. Con esta nivelación de rasantes se creará una gran plataforma que albergaría una nueva plaza pública donde hoy se apilan nasas y pertrechos de pesca, una zona de paseo que también podrá albergar eventos festivos aprovechando grandes espacios hoy infrautilizados.

Otra de las actuaciones importantes a acometer en el entorno portuario se centra en ganar más espacio en el muelle trasladando el actual espaldón del dique, lo que libera más de 6.000 metros cuadrados en la actual zona de amortiguación. Gracias a este espacio liberado se mejorará sustancialmente la zona de espera del barco, que se ampliará con dos nuevas zonas de parada para cerca de 200 automóviles.