La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coche eléctrico, para toda la familia

Movelec, la feria del vehículo eléctrico de Canarias, vuelve a Infecar con récord de expositores

20

Feria del coche eléctrico en Infecar José Carlos Guerra

Movelec, la feria del vehículo eléctrico en Canarias, ha regresado este fin de semana a Infecar. Lo hace con las últimas novedades de los principales marcas de un sector que está al alza.

Si algo han notado los comerciales de la automoción en los últimos años es que el mercado del vehículo eléctrico ha dejado de estar restringido a un perfil -aquellos amantes de la última tecnología, principalmente- para abrirse con el paso del tiempo a un público más general y convertirse «de manera exponencial» en algo cada vez más habitual en los garajes de las familias canarias. Movelec, el quinto salón del Vehículo Eléctrico de Canarias, dio el pistoletazo de salida este sábado en Infecar con récord de marcas expositoras. La feria reunirá hasta la tarde de este domingo a las empresas especializadas del sector, entre las que no solo se encuentran enseñas de automóviles, también de motos, patinetes y empresas encargadas de realizar instalaciones de cargadores en garajes; eso sin contar con las charlas especializadas, mesas de debate y presentaciones de los nuevos modelos expuestos.

«Antes se interesaba por el coche eléctrico un público muy específico, pero ahora ves de todo», apunta Aday Ravelo, director comercial de Marmotor Canarias, uno de los concesionarios con expositor en Movelec este fin de semana; y es que la expansión de este sector ha sido «exponencial» en los últimos años. Una tendencia que no se ha visto afectada por el incremento de récord en la factura de la luz -este sábado alcanzó los 211,21 euros por megavatio hora- gracias al presupuesto que los consumidores se ahorran en gasolina y gasoil, detalla. Y para buena muestra de ello, los pasillos de Infecar repletos de parejas jóvenes o no tan jóvenes y familias con niños, deseosos de probar cuantos más modelos mejor.

Y es que, una de las ventajas de este tipo de salones es la posibilidad de ver en un mismo día una buena muestra de los modelos que las distintas marcas tienen a la venta. «Vine por curiosidad, pero he visto que es un buen camino a seguir», apunta Álvaro Pérez junto a su hijo, «esta es una buena forma de ver todas las opciones que hay y poder comparar mejor, te quedas con más detalles que yendo a cada concesionario por separado, se te olvidan».

Comprobar las prestaciones

Movelec cuenta en esta edición con 29 expositores y seis mil metros cuadrados de superficie repartida en dos pabellones. El aparcamiento de Infecar alberga vehículos de los concesionarios participantes para que aquellos interesados puedan comprobar las prestaciones de cada uno de los modelos expuestos. Este domingo el salón volverá a abrir sus puertas de 10.30 a 17.00 horas; los interesados pueden adquirir sus entradas en www.movelec-canarias.com.

La mayoría de las marcas han aprovechado la jornada de este sábado para presentar sus nuevos modelos en el mercado. Es el caso de Opel, MGCanarias, Patinetaló, Zero Motorcycle, Hyundai, Mercedes, BMW y Mini, Skoda, Citröen, Volkswagen y Audi. Todo con el objetivo de dar a conocer las novedades que tienen en cartera e impulsar el sector tras la pademia -de hecho, y de manera paradójica, en la planta baja del pabellón 7, bajo los coches expuestos, sigue el proceso de vacunación-. Aunque el problema ahora es otro, detallan; la crisis de los semiconductores, un obstáculo que está mermando el número de vehículos disponibles en los diferentes concesionarios.

Uno de esos vehículos que causó sensación fue el Audi Q4 eTron, el cual destaca por haberse fabricado como eléctrico «desde cero, a diferencia de otros modelos y marcas que lo que hacen es reconvertir uno de combustión cambiando el motor», apunta Ricardo Lombardi, de Audi Canarias. «Lo bueno es que ahora casi todas las marcas tenemos variedad», apunta, y es que hace tres o cuatro años las enseñas apenas tenían uno o dos modelos de vehículos eléctricos, por lo que ahora el cliente lo tiene «más fácil» a la hora de encontrar uno que se adapte a sus necesidades, explica.

De hecho, la primera jornada del Movelec ha sido satisfactoria para la mayoría de expositores. «Tenemos un buen listado de gente que irá estos días al concesionario a probar mejor los distintos modelos», apunta Lombardi, cifra que calcula en unas 25 personas tan solo en la mañana del sábado. «Antes vino un grupo de cinco taxistas y quedamos ya para mirar financiación», apunta sorprendido, pues este es un perfil poco habitual en este tipo de vehículos, menos dirigiéndose a una marca de gama media-alta.

«La factura sube entre 15 y 30 euros al mes, compensa lo que te ahorras en gasolina», indica Aday Ravelo

decoration

«Esta es una buena oportunidad para dar a conocer tu producto», apunta Roberto Araujo, de DS Automobiles, al tiempo que destaca que «la gente está animada, viene con intenciones». Aunque bien es cierto que hay compradores que todavía son reticentes a adquirir un eléctrico y se decantan todavía por uno de combustión o en todo caso híbrido. Es el caso de Yeray González, presidente de Asecom de comercio electrónico, «vine a tantear, hace poco tiré por un híbrido, no sé si la tecnología del eléctrico... Estoy esperando a que lleguen modelos con más capacidad de carga y más rápida», apunta. Es a este tipo de perfil a los que toca convencer.

«El mercado del automóvil está cambiando muy rápido y vienen con muchas preguntas», apunta Aday Ravelo, de Marmotor Canarias, mientras comercializa el nuevo BMW eléctrico. ¿Cuánto sube la factura de la luz? Esa es una de las más habituales. «Nuestros clientes calculan entre 15 y 30 euros al mes, es algo que compensa teniendo en cuenta lo que te ahorras en gasolina o gasoil», explica el comercial. Y es que, a pesar de los récords históricos del precio de la luz en los últimos meses, el mercado del coche eléctrico no se ha visto afectado, pues esta subida ha venido acompañada, también, con precios al alza en los carburantes que equilibran la balanza de su lado, indica.

Instalación de cargadores

De crisis y electricidad saben mucho en Ecomove Canarias. Entre los expositores, además de vehículos, asisten este fin de semana varias empresas dedicadas a la instalación de cargadores en garajes de particulares o comunidades de vecinos. «Desde el cambio tarifario de la luz hemos notado un incremento en la demanda de nuestros servicios», señala Fernando Lodos, director comercial de la compañía, «sube la luz, la gasolina... Al final buscas independencia energética». «Una familia puede ahorrarse hasta 300 euros al mes y los precios están y seguirán al alza», añade.

Y es que además de preparar los garajes para instalar cargadores de vehículos eléctricos, Ecomove y otras empresas similares hacen lo propio con paneles solares. «El que nos pide una preinstalación acaba pidiendo placas fotovoltaicas o al contrario, van muy ligadas», aclara. De esta manera, la principal fuente de alimentación de los vehículos pasa a ser el sol, energía renovable, y, al mismo tiempo, también beneficia a quienes viven en esa casa o comunidad de vecinos. Lodos destaca, además, que este servicio está subvencionado al 70%.

Pero en Movelec no son todo coches. El mercado de las patinetes y los llamados vehículos de movilidad personal (vmp) está completamente al alza. Y entre expositores destacó el de patineros.com por contar con modelos poco habituales. «A diferencia de los que se obtienen en grandes superficies tenemos patinetas con mucha más potencia», apunta el comercial de la empresa de Aránzazu Trujillo. Actualmente distribuyen al por mayor a todas las Islas y también se han centrado en el particular con modelos deportivos o cuyas dimensiones son considerables. «Tenemos demandas de personas voluminosas, son patinetes con una potencia capaz de subir la avenida de Escaleritas con una persona que pesa 120 kilos encima», explica.

En línea con este tipo de medio emergente, sobre todo entre los jóvenes, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, anunció en la inauguración del salón que a partir del próximo año lanzarán una línea de ayudas para las motocicletas y patinetes eléctricos. Morales acudió a la feria acompañado de Raúl García Brink, coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria y la directora general de Infecar, Natalia Santana.

Programa de este domingo

Charlas

  • Plataformas eléctricas

Álvaro Sauras, jefe técnico editor de ‘Autofácil’ y ‘Evo-Magazine España’, abrirá la jornada hablando sobre ‘Las futuras plataformas eléctricas’, desde las 11.00 horas. A las 12.30 horas, Arturo Boyra, socio de AUVE, dará una ponencia sobre ‘100.000 kilómetros eléctricos por Gran Canaria’.

  • Ecología y competición

A continuación, Carlos Larrodé, presidente del Club Deportivo Azuatil y organizador del Eco Rallye de Gran Canaria, y Pablo Suárez, piloto del campeonato mundial de Rallycross RX2e, hablarán en mesa redonda sobre ‘Ecología y competición’.


Circuito

  • Electroctur

El Electroctur saldrá a las 11.30 horas. Este circuito, que está organizado por la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Las Palmas, pondrá a prueba la eficiencia de los vehículos participantes a la hora de conducir por la ciudad. Las inscripciones para participar se pueden gestionar con AUVE.

Compartir el artículo

stats