Regresan los dinguis: 1.200 personas y 239 barcos participan en la 40 edición de la ARC
Los rallys marítimos partirán del Puerto de Las Palmas el 9 y el 23 de noviembre

Esther Medina Álvarez
La Atlantic Rally for Cruisers (ARC) celebra este año su 40.ª edición con la participación de 1.200 personas y 239 embarcaciones que partirán desde el Muelle Deportivo del Puerto de Las Palmas en noviembre, y recupera la carrera de dinguis —unas pequeñas embarcaciones auxiliares— que impulsó hace décadas Pedro 'Texaco'.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, y una de las responsables del World Cruising Club, organizadores de este evento deportivo, Suzana Tetlow, presentaron la nueva edición de este rally náutico con dos rutas hacia el Caribe, la ARC+ y la ARC, que partirán de la ciudad los días 9 y 23 de noviembre, respectivamente.
Tripulación canaria
En esta ocasión, participan más de 1.200 navegantes de 38 nacionalidades distintas, incluyendo el catamarán Keep Sailing V, con tripulación canaria.

Barcos atracados en el Muelle Deportivo, entre los que se encuentran ya varias embarcaciones participantes / La Provincia
Cerca de un centenar de barcos ya están atracados en la Dársena de Embarcaciones Menores del Puerto de Las Palmas. Los primeros en partir serán 89 veleros, el próximo domingo 9 de noviembre, en dirección a Mindelo (Cabo Verde), para luego continuar hasta la isla caribeña de Granada. En total, recorrerán 3.000 millas náuticas en el marco de la ARC+.
Dos semanas después lo harán 150 embarcaciones, que se dirigirán sin escalas hasta el puerto de Rodney Bay, en la isla de Santa Lucía, siguiendo una ruta de 2.700 millas náuticas.
Actividades
Hasta entonces, el Muelle Deportivo acogerá numerosos eventos vinculados a la ARC, como los desfiles de apertura, la Dinghy Race, el 16 de noviembre, una divertida prueba a la que está invitada a participar todas las personas que dispongan de una embarcación de este tipo, y las salidas de las regatas, que suelen ser seguidas en directo por cientos de personas cada año.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, resaltó que es «un honor» para el Puerto de Las Palmas un evento como este, «uno de los más significativos para el Muelle Deportivo», y mostró su confianza en que este evento internacional continúe celebrándose en estas instalaciones.

Presentación de la nueva edición de la ARC y la ARC+ / Rubén Grimón
El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, destacó que la ARC no es solo una cita deportiva, sino también de interés turístico estratégico.
En ese sentido, subrayó el papel de Gran Canaria como destino de referencia náutica, la economía que genera esta cita internacional y la vinculación de la ARC con la estrategia de turismo de calidad. La Atlantic Rally for Cruisers genera beneficios para los establecimientos hoteleros, los sectores náuticos, el comercio, la restauración y el ocio, y «ayuda a alargar la temporada alta». Invitó además a los municipios de la isla a «sumarse a esta experiencia» y a que «los barrios, comercios, restaurantes y servicios náuticos tengan un plan para recibir a estos navegantes».
Por su parte, el edil de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, aseveró que la ARC «ha contribuido durante cuatro décadas a consolidar la imagen de la ciudad como una escala atlántica de primer nivel, abierta al mundo, y ejemplo de convivencia entre la tradición náutica y la innovación», y reiteró la voluntad del Ayuntamiento de seguir colaborando en su celebración anual.
Detalles
La representante del World Cruising Club, Suzana Tetlow, detalló que este año 89 barcos de 27 nacionalidades participarán en la ARC+, que partirá de Las Palmas el 9 de noviembre, mientras que en la ARC, que saldrá el 23 de noviembre, lo harán 150 embarcaciones procedentes de 31 orígenes distintos.
En la primera competición hay inscritos 58 monocascos, 28 catamaranes y 3 trimaranes, siendo el más grande el Anastasia, de 20,36 metros de eslora, y el más pequeño el Restles of Stornoway, de 10,77 metros.
En la segunda, participan 117 monocascos, 31 catamaranes y 2 trimaranes. El de mayor eslora es el Vantanera, con 30,6 metros, y el de menor, el Heartbeat2, con 10,34 metros.
63 niños
Este año participan 63 menores de edad, 51 de ellos en la ARC+ —una cifra récord según la organización— y el resto en la ARC. La edad de los regatistas oscila entre uno y 80 años.
Por otro lado, Suzana Tetlow recordó que los participantes de la ARC han plantado más de 4.000 árboles en Gran Canaria en ediciones pasadas y que este año la organización donará 40 libras por cada embarcación que cruce la línea de salida a un proyecto de desarrollo comunitario en Reino Unido. La cifra final, aseguró, rondará los 10.000 euros.
- Con las bicis al parque, no al portal de mi madre': vecinos del Barranquillo Don Zolio protestan por el carril bici
- Ni Madrid ni Cantabria: el mejor bocadillo de calamares está en esta villa de Gran Canaria
- Mogán cierra una octava playa, la de El Perchel, ante la aparición de residuos
- Minerva Alonso: «No vamos a seguir dando el dinero a lo loco para las campañas de promoción de las zonas comerciales abiertas"
- La sangre del héroe Mika y el bisturí de Fuster elevan a la UD Las Palmas (3-1)
- Se da a la fuga tras atropellar a una menor en Gran Canaria
- Los Gestores Administrativos desmontan la alarma sobre VeriFactu y factura electrónica
- Recuerdos de una época dorada: Los mitos de la UD Las Palmas de los 60 y 70, al descubierto en 'Conexión Vintage'