La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Las plazas con más tirón de la FP de grado medio irán por sorteo, sin contar la nota de ESO

Asturias apela a la LOMLOE para dejar de valorar la puntuación, y en algunos centros se lamentan: “Será una lotería, sin mirar el esfuerzo”

Una clase de formación profesional.

Acceder a la FP de grado medio en Asturias se ha convertido en una lotería”. Es el lamento que ya oye en algunos centros educativos de Asturias. En concreto, la queja resuena muy alto en el centro de adultos de Oviedo donde Soledad Álvarez, orientadora, y sus compañeros se echan las manos a la cabeza.

La “lotería” a la que se refieren es real: los grados más demandados de FP de grado medio, a los que acceden alumnos con la ESO acabada, ya no van a tener primada la entrada en función de la nota media lograda por el estudiante en la Secundaria. En caso de que la demanda supere a la oferta, como les suele pasar a los grados sanitarios, a los deportivos y a algunos otros más, la Consejería marcará la entrada con el resultado de un sorteo.

Siguiendo el modelo que desde hace años sirve para los desempates en la matrícula de Infantil (que afecta sobre todo a los niños de 3 años), serán las letras del primer apellido las que determinen la suerte de un alumno. Este año los alumnos que tengan apellidos más próximos a la letra TL, en sentido de la Z a la A, son los afortunados.

El cambio viene de la mano de la nueva ley educativa, la LOMLOE. Una ley que prefiere evitar la conversión de los resultados académicos en puntuaciones numéricas. Y la primera expresión de ese espíritu se va a hacer sentir en la adjudicación de las plazas con más demanda de los ciclos de grado medio.

“Esa modificación nos preocupa especialmente como docentes que somos de un centro de adultos. Invertimos mucho tiempo en motivar a nuestros alumnos diciéndoles que se esfuercen por sacar buenas notas a lo largo de la ESO, para tener buena media, y ahora resulta que no les va a servir para nada”, sostiene Sol Álvarez. “Muchos de nuestros estudiantes se matriculan asumiendo un gran esfuerzo. Algunos son desempleados, otros tienen empleos precarios o insatisfactorios y se plantean obtener el título de la ESO para continuar en FP y mejorar sus perspectivas laborales. Se sacrifican para conseguir resultados que les permitan acceder al ciclo de su elección y pueden imaginarse la decepción y frustración que tenemos todos ahora”, añaden.

En el Centro de Adultos de 'El Fontán' aseguran que han manifestado su decepción en la Consejería y les han pedido que desistan de la aplicación de esa norma, pero “la única respuesta que dan es que los títulos de la ESO ya no llevan nota, por la aplicación de la LOMLOE, y no se puede hacer ninguna otra cosa”.

Pero lo cierto es que solo Asturias va a ser tajante en la aplicación de ese criterio. Tras una consulta a la normativa de otras comunidades han podido comprobar que “en el resto, al menos en 15, se va a utilizar como criterio la nota media de la ESO cuando sea superior la demanda a la oferta; y se recurre al sorteo solo para el desempate entre alumnos con la misma media”. Porque, de hecho, aunque los títulos no lleven nota como dice la Lomloe, los alumnos sí que seguirán recibiendo calificaciones en todas las materias, “y por tanto si se trata de desempatar, sí se puede sacar esa media”, añaden los docentes.

“Hemos visto la Lomloe y no solo no encontramos nada que justifique expresamente el uso del sorteo por letra, sino que lo que sí encontramos es que se cita en varios capítulos que los principios y fines de la educación incluyen el esfuerzo individual y la motivación del alumnado; o se hace referencia a la educación en la responsabilidad individual y en el mérito y el esfuerzo personal”, cuentan desde el centro ovetense.

Para estos docentes “es un sinsentido y nuestros alumnos están indignados, y con razón. No nos parece que esta medida favorezca la equidad y la igualdad de oportunidades como dice la Consejería que busca la LOMLOE, porque los alumnos con recursos económicos se podrán pagar una FP privada”.

Compartir el artículo

stats