Narcos como Sito Miñanco, Oubiña o Charlín cayeron en los 80 y los 90 gracias al trabajo de la Brigada de Estupefacientes de Policía Nacional, nacida en 1967 para atajar el avance de la droga entre los jóvenes. Ahora cumple más de medio siglo plantando cara al narcotráfico y por primera vez nos muestra algunos de sus archivos como la primera ficha del narco Sito Miñanco, cuando aún no había sido detenido. Lo escribían a mano, o a máquina, les ponían motes y comenzaban los seguimientos.

Eran los años de llamarle nieve a la coca en los que no había micrófonos y los policías pasaban días con la misma ropa, encerrados en un vehículo. Entonces tampoco se podían hacer entregas controladas, o tener agentes encubiertos.

Todo eso cambió en los 2000. Esta Brigada oficializó nuevas técnicas que estrenó la operación Grumete, 4.000 kilos de cocaína en un barco. Y Miñanco de nuevo detenido y encerrado otros 14 años. El comisario Antonio Martínez Duarte, jefe de la Brigada Central de Estupefacientes creció como policía en Galicia, detrás de las narcolanchas cada vez más veloces. Y así siguen, 55 años, especializándose, los buenos y los malos.