Esta será la cantidad de lluvia que descargará la borrasca Óscar en Canarias

Las fuertes rachas de viento avivarán las precipitaciones en las islas de mayor relieve

Avance de la borrasca 'Óscar' sobre Canarias.

Vídeo: @metoffice / Foto: Aemet

A partir de este martes, Canarias experimentará condiciones climáticas adversas debido a la llegada de una poderosa tormenta llamada Óscar. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta borrasca extensa se encuentra actualmente al suroeste de las Azores y afectará principalmente a las islas occidentales.

Se esperan lluvias intensas y vientos fuertes en toda la región a partir de la madrugada del martes. Estas precipitaciones serán generalizadas, persistentes y localmente muy intensas, aunque serán menos fuertes y frecuentes en las islas del este. Además, existe la posibilidad de que se produzcan tormentas acompañando a estas condiciones climáticas.

El paso de la borrasca ‘Hermine’, el pasado octubre de 2022, en Gran Canaria. | | LP/DLP

El paso de la borrasca ‘Hermine’, el pasado octubre de 2022, en Gran Canaria. | | LP/DLP / Verónica Pavés

La interacción del viento del suroeste con la orografía de las islas realzará las precipitaciones principalmente en las islas de mayor relieve.

Además, se prevén vientos fuertes en las islas occidentales y frontales, con rachas muy fuertes generalizadas de 70 kilómetros/hora y más localizadas de 90 kilómetros/hora.

Varios días sobre la Península y Baleares

La borrasca Óscar, que en realidad se trata de sucesivas pequeñas bajas en latitudes subtropicales dentro de la gran borrasca, con sus frentes asociados y alto contenido en humedad, se desplazará durante el martes hacia el norte, permaneciendo sobre la Península y Baleares durante varios días, posiblemente hasta el fin de semana.

En todo caso, señala la Aemet, sus efectos serán más limitados que en Canarias y consistirán principalmente en lluvias bastante generalizadas, a partir del miércoles, menos probables e intensas en el área Mediterránea.

La Aemet indica que es "muy probable" que el jueves, con el alejamiento de Óscar y sus frentes asociados de Canarias, finalice este periodo de lluvias y vientos intensos en el Archipiélago.