El 'caso Las Clavellinas' vuelve de nuevo a la luz pública tras la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Puerto del Rosario, José Guzmán Herrero, de tomar declaración en calidad de imputados a cinco ex concejales del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de La Oliva por haber votado a favor de la enajenación de unos terrenos que fueron donados para solares destinados a los vecinos de Corralejo.

El caso se remota a 1981 cuando el ciudadano Guy Vandaele donó al Ayuntamiento de La Oliva 27.000 metros cuadrados destinados a cubrir las necesidades de solares para los vecinos de Corralejo. Sin embargo, el Consistorio no sólo enajenó 125.000 metros cuadrados de esa donación sino que no cumplió las condiciones estipuladas en la escritura pública del donante.

Los entonces ediles del Consistorio norteño, Marcelino Umpiérrez, el único que continúa vinculado a las filas del PP y actualmente director general de Ganadería del Gobierno de Canarias; Alejandro Hernández, Andrés Pérez, José Juan Aguiar y Cristóbal Calero deberán comparecer el próximo lunes ante el juez. Otro de los concejales que apoyó el polémico acuerdo, Ismael González, ya falleció.

El entonces alcalde Domingo González Arroyo se encuentra también imputado por este caso, así como el ex secretario Miguel Ángel Rodríguez. Por contra, el Registrador de la Propiedad José Manuel Muñoz Roncero, fue eximido de la causa al no haberse apreciado indicios de conducta delictiva.

Los hechos se remontan a 2002 cuando interpuso una querella la AA VV 'Las Clavellinas" contra los entonces políticos del Ayuntamiento de La Oliva por prevaricación para alterar el precio en subasta pública.

La citada causa se ha dilatado en el tiempo por los múltiples recursos de reforma y apelación presentados por las partes y uno de ellos, el de apelación presentado por el ex-secretatio municipal contra la admisión , estuvo dos años en la Audiencia Provincial de Las Palmas para resolverse. Por otra parte, el Juzgado majorero tuvo también que remitir a la citada Audiencia la causa de González Arroyo por estar en aquellas fechas aforado por su condición de parlamentario regional.

Este periódico intento ayer de forma infructuosa contactar con el ex alcalde de La Oliva. Sin embargo, uno de los ex ediles imputados, Andrés Pérez, señaló que su voto favorable a la citada enajenación "se realizó en base a los informes jurídicos y técnicos que se disponían y que avalaban nuestro posicionamiento de votar favorable". También, apuntó, que "tengo mi conciencia tranquila porque hemos actuado correctamente".