Jesús Machín Santana, más conocido como Suso Machín y pintor del viejo Puerto Cabras, murió ayer en el Hospital General de Fuerteventura a los 88 años. El fallecimiento de este autodidacta, vinculado a una de las familias fundadoras de la capital majorera, supuso una honda consternación dado que era uno de los personajes populares más queridos de Puerto del Rosario. Por ello, recibió en el año 1995 la Medalla de Plata de la Ciudad con motivo del bicentenario de su fundación. También tiene una calle en Corralejo.

Suso se encontraba ingresado en el citado centro sanitario desde hacía varios días por problemas respiratorios. No sólo por los efectos de su histórica afición al tabaco, que hizo mella en su único pulmón, sino que las altas temperaturas que azotaron la Isla también provocaron estragos en su cuerpo.

Nada más conocerse la noticia, en la escultura de Machín realizada por Silverio López en 2002 por encargo del Ayuntamiento capitalino, ubicada en la plaza de la iglesia, vecinos anónimos y amigos colocaron flores y varias velas en su memoria. El homenaje espontáneo se realizó justo al lado del kiosco que frecuentó durante años y que también fue un punto de inspiración en su obra.

Con una memoria prodigiosa supo recoger en numerosos escritos, poemas, leyendas y cuadernos las vivencias de aquella época. La pasión por el arte y la cultura le surge de forma espontánea a través de una formación autodidacta. Esto supo trasmitirlo a sus hijos, pues tiene varias hijas que han estudiado Bellas Artes y un hijo pintor profesional. Numerosas personas pasaron ayer por el tanatorio para dar el pésame a sus familiares. El sepelio será hoy en el cementerio de la capital a las 11.00 horas. Será el último adiós a un hombre del pueblo.