Un grupo de científicos y especialistas del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han descubierto la existencia de una nueva raza de cabra en Fuerteventura. Esta revelación será presentada ante la comunidad científica bajo la denominación de cabra de costa majorera en el Congreso mundial de Ganado Caprino que se celebrará en la ciudad de Recife, en Brasil, del 18 al 23 de septiembre.

Este hallazgo surge de un estudio genético de la cabra majorera desarrollado por investigadores de la Universidad de Córdoba en las Islas, en el cual se analizó el ADN de varias poblaciones domésticas de Canarias y otras semisalvajes del barranco del Esquinzo y de Betancuria, que determinó que el grupo de este municipio majorero pertenece a una raza caprina más antigua que el resto de rebaños analizados.

Un ensayo posterior de caracterización morfológica de la cabra majorera desarrollado por científicos de la ULPGC y dirigido por el investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Capote, confirma que estos 2.000 ejemplares de Betancuria pertenecen a una raza ancestral diferente a la majorera.

Los investigadores confirmaron que la nueva raza tiene características morfológicas bien diferenciadas de la otra raza majorera. La cabra de costa insular, más pequeña y con la cabeza más corta que su pariente majorero, es un animal de producción cárnica y no lechera, que se adapta de una manera fácil a las condiciones extremas y en cuyo pelaje predominan los colores blanco y negro.

Una de las costumbres ancestrales de los ganaderos majoreros ha sido el ganado de costa, donde las cabras pastan libremente y son recogidas en las tradicionales apañadas.