Una cocina solar, una desaladora portátil, paneles fotovoltaicos e instalaciones de energía eólica permiten ya a los voluntarios ambientales montar campamento sin usar fuentes de energía tradicionales. La asociación Avanfuer ha puesto en marcha este sistema para su Proyecto Tortuga y lo presentarán el próximo 3 de septiembre en la playa de Cofete.

El objetivo del kit es proporcionar energía "en sitios remotos, como en los proyectos de reintroducción de especies, sin alterar el medio natural", declaró el coordinador de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Toni Gallardo. Una de las herramientas más novedosas es la cocina solar, un aparato con forma parabólica que concentra todo el calor en la parte central, con una parrilla integrada, que permite cocinar sin tener que usar otra fuente de energía o calor. "No es tan inmediato como una cocina normal, el arroz tarda casi una hora en estar preparado, pero a efectos prácticos es igual de efectiva", precisó Gallardo.

El Proyecto Tortuga, que se inició hace seis años, instala un campamento y una guardería en Cofete todos los veranos para la reintroducción y cuidados de los ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) en la Isla. Asimismo, parte de este proyecto se desarrolla en las costas de Cabo Verde, lugar del que proceden los huevos de esta especie de tortuga. La presentación del kit de tecnologías renovables low cost, que coincide el sábado con la puesta en libertad de una veintena de tortugas, forma parte del Proyecto de Reintroducción de Tortugas Marinas en Canarias en el que participan España y Portugal, con presupuesto de la Unión Europea.