La llanura del paisaje majorero y su aridez no son un inconveniente para los amantes de la caza en Fuerteventura, y menos este año. Las cuantiosas lluvias caídas durante el pasado invierno han conseguido que esta temporada de caza sea una de las mejores. "Al llover, los terrenos están más frondosos que de costumbre y, por tanto, hay más animales porque éstos tienden a reproducirse más en épocas en las que saben que van a poder sobrevivir gracias a que tienen asegurada su alimentación", explica Antonio Mesa, consejero de Caza del Cabildo Insular.

La Isla cuenta con cerca de 2.000 cazadores registrados entre siete sociedades de caza y la Federación Insular de Caza de Fuerteventura. "Aunque no todos tienen licencia porque a lo mejor van solo para acompañar en las cuadrillas", señala Mesa. Desde la institución insular intentan ayudar a dichas sociedades con los gastos que puedan generar. "Las subvenciones van destinadas a cubrir las gestiones y el mantenimiento del local de las sociedades para que sus miembros solo tengan que preocuparse de desarrollar su afición", afirma el consejero de Caza. Asimismo, el Cabildo de la Isla ha reforzado la vigilancia y la lucha contra los cazadores furtivos para fomentar que este deporte se practique respetando las fechas y lugares permitidos. "La Guardia Civil también está trabajando para que cada vez haya menos furtivos y eso se ha notado bastante. En este aspecto estamos contentos por su buena colaboración", afirma Felipe González, presidente de la Federación Insular de Caza.

La temporada de caza en Fuerteventura está dividida en dos periodos. Desde el pasado 14 de agosto los cazadores que utilicen perro y hurón ya pueden atrapar conejos. Para capturar esta especie está prohibido hacer uso de escopetas. Para los que prefieran utilizar el arma, junto con los galgos, la temporada de la perdiz se iniciará el 18 de septiembre.

Esta diferencia en las fechas de veda abierta entre conejos y perdices enfrenta a los cazadores de la Isla. Los que usan escopeta consideran que su orden de veda se abre demasiado tarde. "No es normal que entre los que cazan conejos y perdices haya más de un mes de diferencia ", señala Juan Cabrera, presidente de la Sociedad de Cazadores Unión Antigua. Como solución, algunos cazadores proponen que "la veda se abra el 30 de septiembre para todos" y así no habría problemas para "coincidir con la apertura de la temporada de caza de otras islas". Añaden además que los cazadores de perdiz son mayoritarios. "Somos 1.700 frente a los 250 que se dedican al conejo por lo que la petición es de gran parte del colectivo", dice.