La bandera de Fediya, la nación ficticia del dictador africano Aladeen, personaje interpretado por el cómico británico Sacha Baron Cohen, ondeó desde primera hora de ayer en la prisión recreada en el barranco de La Herradura. Era una de las secuencias de la película El dictador, la superproducción de Paramount Pictures que está dirigida por Larry Charles y protagonizada, al margen de Cohen, por Ben Kingsley, Megan Fox y Anna Faris, entre otros, y que se ha venido grabando en la isla desde el pasado domingo. Anoche, culminó el rodaje del metraje previsto en Fuerteventura que ha generado medio millón de euros en gastos de producción.

A las siete de la mañana el trasiego de vehículos ya era constante en la pista de tierra de La Herradura. Mientras unos furgones trasladaban a los 150 figurantes que fueron contratados, los equipos técnicos de grabación comenzaban a realizar el montaje y los primeros ensayos antes del inicio de la grabación.

Una hora más tarde, cuando el calor ya apretaba sobre la árida tierra majorera, se puso en marcha el convoy militar cuyo paso abría una tanqueta levantando una gran cortina de polvo ante el asombro de algunos vecinos que circulaban por la vía de tierra. Posteriormente, los equipos de grabación realizaron su función en el interior de la prisión recreada a semejanza de Guantánamo. Por la tarde, las grabaciones se llevaron a cabo en el interior del Regimiento de Infantería Soria 9 y en el barrio del Charco. En este lugar apareció Sacha Baron Cohen, que aunque no participó en la secuencia departió durante algunos minutos con el director Larry Charles y algunos miembros de la producción.

Expectación

La presencia del actor y el impresionante despliegue para el rodaje despertó la curiosidad de los vecinos que se concentraron en las inmediaciones para no perderse detalle de este acontecimiento. Sin embargo, la secuencia no salió como esperaba el director Larry Charles, que mostró su fuerte carácter con sus ayudantes y demandó la repetición de la misma.

El film cuenta la historia de un dictador africano, de nombre Aladeen, que arriesga su propia vida para evitar que la democracia llegue a Fediya, su país.

La productora americana Paramount Pictures tiene previsto su estreno en las pantallas de cine para el 11 de mayo de 2012. Anoche se celebró en El Castillo la fiesta final del rodaje.