El presidente de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, José Miguel Barragán, explicó en el encuentro de cargos públicos celebrado en Gran Tarajal, que "CC no cree en la política de hacer desaparecer ayuntamientos. Además, añadió, que el objetivo es "mancomunar servicios en municipios limítrofes, lo que permitirá hacer economía de escala y abaratar costes". También, cree que la reforma de las instituciones canarias "pasa por poner ideas sobre la mesa para intentar aplicarlas".

En el encuentro de los nacionalistas intervinieron el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, Francisco Linares, secretario nacional de política municipal y el consejero del Cabildo majorero, Manuel Miranda en sustitución del presidente Mario Cabrera que se encontraba enfermo.

Los nacionalistas insistieron en la reducción del capítulo de gastos en grandes servicios como electricidad, agua y teléfono, al tiempo que sugieren una negociación entre ayuntamientos y Cabildo "para establecer una política común que permitirá ahorrar muchísimo dinero a todas las instituciones".

El encuentro de cargos públicos de CC en Fuerteventura tiene como objetivo "mejorar la gestión de las instituciones" y establecer políticas conjuntas de actuación en los grandes temas de Fuerteventura, "como el empleo, la energía y el planeamiento público".

Coalición gobierna, de momento, en todos los ayuntamientos de la Isla, donde ostenta cinco de las seis alcaldías, y en el Cabildo majorero.