- ¿Por qué no viene realizando servicios en el municipio de La Oliva la Agrupación de Protección Civil ?

- Porque el Ayuntamiento no nos notifica ni los servicios ni los eventos que se deben cubrir en La Oliva. Le hemos comunicado en varias ocasiones esta situación porque no nos notificaban, las comunicaciones se paraban en el concejal responsable del área y no las remitía a la Agrupación de Protección Civil. Esto ocurre desde mediados de julio.

- ¿Advirtió al Ayuntamiento de esta circunstancia?

- En varias ocasiones. Incluso, mire que paradoja, el mismo día de la romería de Majanicho estuve personalmente en el despacho de la alcaldesa, Claudina Morales. Hablé con su secretaria y le reiteré que no habíamos recibido ninguna petición de servicio para la romería que se iba a celebrar esa tarde. Le comenté que estábamos esperando solucionar los problemas con la alcaldía. No nos hicieron caso, pero estaban advertidos. Por eso, el pasado 8 de septiembre, justo antes del trágico suceso, remitimos una nota de prensa a los medios de comunicación denunciando la persecución que estamos recibiendo por parte del Ayuntamiento para boicotear a Protección Civil.

- ¿Por qué cree que se da esta situación?

- Porque quieren anular y disgregar la Agrupación de Protección Civil. Hemos solicitado en varias ocasiones una reunión con la alcaldesa y con el concejal responsable de Protección Civil. Ni nos han contestado ni se han dignado a sentarse con nosotros. Desde julio estamos esperando que nos reciban.

- ¿Existió algún tipo de dispositivo de seguridad para la romería de Majanicho?

- Creo que no, por lo menos no avisaron a Protección Civil que es una parte importante en cualquier evento. El año pasado participaron más de 15 personas en el dispositivo de seguridad de la romería de Majanicho. Este año, al parecer, solo había tres policías locales, que en un evento de estas características se verían desbordados para el control de la seguridad. Ni siquiera hubo ambulancia en prevención de algún accidente. Creo que no se diseño ningún dispositivo.

- ¿ Se pudo haber evitado?

- En seguridad nada se puede dar por seguro, pero sí se pueden prevenir algunas situaciones y poner los medios adecuados para evitarlos. Sin embargo, le puedo decir, que si Protección Civil hubiera estado le aseguro que no habría ocurrido porque en todas las romerías tiene que haber un vehículo al inicio y al final, e incluso si existe algún rezagado debe ser acompañado por un coche de seguridad. No ocurrió así. Quién dictamina dónde comienza y dónde termina una romería, iban o no los chicos vestidos de romeros para participar en el evento o por qué no estaba cortada la carretera. Solo pregunto. El año pasado pasó lo mismo, hubo una carroza que se retrasó porque no llegaban los romeros. Cuando salió una ambulancia los escoltó durante el camino y no se permitió la circulación de coches, ni por delante ni por detrás.

- ¿Considera que existen responsables en el suceso de Majanicho?

- Lo tendrá que determinar el juez. Desde luego que Protección Civil no tiene ninguna responsabilidad porque no estábamos ni se nos pidió que participáramos. La responsabilidad está en otro sitio. No podemos cargar con algo que está en otro sitio, en el lado del Ayuntamiento. Bastante tenemos con haber perdido a un amigo y la delicada situación por la que atraviesan otros. No es justo lo que pasó. Se podía haber evitado si las cosas se hubieran hecho bien o, al menos, como el año pasado.

- ¿Hay alguna iniciativa en marcha?

- Queremos pedir que al malogrado Juan Manuel y a Ellis, que esperamos se recupere, le otorguen un premio al valor porque salvaron a las chicas de morir atropelladas.