Fuerteventura ya conoce los Distinguidos del Turismo 2011, un galardón que cada año entrega el Patronato de Turismo a aquellas personas e instituciones para premiar la dedicación y entrega al desarrollo del sector servicios. El Consejo Rector del Patronato de Turismo, por unanimidad, eligió ayer al Aeropuerto de Fuerteventura (Playas de Oro), Air Berlin (Playas de Plata); Agustín León Martín Tino La Vieja (Mención Honorífica); y a la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Mención Especial Colectivos). El acto institucional de entrega de los citados premios se celebrará antes de finalizar el presente mes.

No lo tuvieron fácil los miembros del Consejo Rector del Patronato para la elección. Entre los finalistas, al margen de los elegidos, figuraban la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Castillo (AECA), el departamento de Hostelería del IES Puerto del Rosario, el empresario Ángel Jove, presidente y fundador del grupo empresarial Anjoca, y el empresario grancanario Ángel Luis Tadeo.

El galardón al Aeropuerto de Fuerteventura se sustenta en que gracias a las inversiones realizadas por AENA y a las nuevas instalaciones que se han inaugurado recientemente, la isla se proyecta hacia nuevos horizontes. Actualmente, más de 50 compañías aéreas conectan la isla con más de 80 ciudades de Europa y África, cifra que se podrá duplicar cuando los nuevos servicios estén operativos completamente, donde se prevé que se puedan atender a ocho millones de pasajeros al año. Con todos los esfuerzos hasta ahora llevados a cabo, se puede afirmar que el Aeropuerto de Fuerteventura es hoy en día uno de los mejores y más modernos de Europa, y, consecuentemente, Fuerteventura tiene un lugar destacado en el mundo.

Playas de Plata

El premio Playas de Plata recayó en la compañía aérea germana Air Berlin, que tras diez años de andadura en la isla se ha convertido en uno de los pilares del turismo insular. A juicio de los miembros del Patronato de Turismo, la permanencia de las operaciones de la aerolínea durante todo el año "demuestra el compromiso y el modelo de profunda colaboración con el destino". Con una flota de 170 aviones de los más modernos y respetuosos con el medio ambiente de Europa, Air Berlin conecta la isla de Fuerteventura cada semana con las principales ciudades alemanas, durante el transcurso de todo el año. El pasado invierno incrementó de manera notable su incidencia en Fuerteventura, y tiene previsto volver a incrementar su oferta de conexiones entre la isla y Alemania de cara al invierno.

Cultura majorera

Agustín León Martín, Tino La Vieja, fue el elegido para recibir la mención honorífica por sus méritos de trasladar a todos los rincones del Archipiélago y fuera de las fronteras insulares, la cultura majorera a través de la música que sale de sus instrumentos. Ha sido batería, guitarrista y trompetista y participado en numerosos grupos y orquestas. Desde hace 10 años forma parte del conocido grupo de música popular Amolán. Además, ha desempeñado una comprometida actividad docente en la Formación Profesional.

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf) ha sido premiada con la mención especial a colectivos. Fue constituida en el año 1991 gracias al ímpetu de un pequeño grupo de empresarios. Siendo patronal turística, integra la representación de colectivos de empresarios turísticos, ocio, restauración, intermediación turística, hoteleros y extrahoteleros. Entre sus muchos objetivos, destacan los encaminados a mejorar la formación de los trabajadores del sector, complementar a las instituciones en la labor de promoción, o facilitar servicios y soporte a los asociados. Se encuentra representada en un importante número de organismos, entre ellos la Confederación Canaria de Empresas, la Cámara de Comercio de Fuerteventura o Confuer.