Los majoreros se volcaron ayer con su Patrona, la Virgen de la Peña. Todos los caminos y veredas conducían hasta el pequeño santuario de La Vega de Río Palmas donde numerosos romeros se dieron cita para venerar a la Virgen. También acudieron en masa a la ofrenda, acto al que asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Rivero, que estuvo arropado por la casi totalidad de los alcaldes majoreros y por la presidenta accidental del Cabildo, Natalia Évora, también participó en la ofrenda y señaló que la romería "es una manifestación popular que cada día esta cogiendo mucho más respaldo de la gente. Esta romería tiene un importante respaldo popular y hoy se ha visto con la numerosa participación".

A las siete y media de la tarde la organización se vio obligada a cortar el acceso a La Vega durante una hora al estar ocupados todos los aparcamientos. Se prevé que durante el fin de semana pasen por La Vega unas 35.000 personas.

Desde primera hora de la tarde las carretas y los romeros ataviados con sus trajes típicos fueron concentrándose en la Majada de la Vieja para posteriormente dirigirse a través del barranco de la Vega en dirección a la ermita donde se encuentra la Patrona insular para realizar la tradicional ofrenda. Durante todo el recorrido estuvieron acompañados de los bailadores de Sabinosa, de El Hierro, y de diversas agrupaciones folclóricas de la isla.

Un total de diez carrozas participaron en la romería. La alegoría escogida por el Cabildo majorero para su carreta era un homenaje al gofio, mientras que también destacaba las de los ayuntamientos de Antigua y Tuineje por su peculiar diseño.

Seguridad

Un total de 80 efectivos de los distintos cuerpos cubrían ayer la seguridad de los romeros. Para ello se montaron dos hospitalitos de campaña y se disponían de 8 ambulancias. Al cierre de la edición continuaban llegando numerosos romeros a La Vega, aunque se afirmaba que en menor número que el pasado año.