El pequeño santuario de la Vega de Río Palmas registró anoche una importante asistencia de vecinos para seguir la evolución de la lectura del pregón en honor a Nuestra Señora de La Peña, patrona de los majoreros. La pregonera, Juana Ruiz Morales, señaló durante su alocución que la fiesta insular representa la idiosincrasia del pueblo majorero y considera que devoción y folclore conforman un binomio perfecto en el desarrollo del evento festivo.

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, y la presidenta accidental del Cabildo majorero, Natalia Évora, encabezaron la lista de autoridades que se dieron cita en La Vega.

Ruiz realizó un recorrido histórico sobre la aparición de la Virgen, así como por los personajes populares, especialmente los parranderos, que les dan vida a estas fiestas, al tiempo que mencionó algunas anécdotas que le han transmitido sus familiares.

Día grande

Fuerteventura celebra hoy la festividad insular de la Virgen de la Peña, con un amplio programa de actividades en la Vega de Río Palmas y su ermita como centro de toda la Isla. La peregrinos llegaran desde todos los pueblos de la geografía majorera, ya que se siente una gran devoción por la Patrona insular.

La romería tradicional por el barranco de la Vega, que se celebra esta tarde, será una de las actividades programadas que mayor número de participantes congregarán. La representación del Diálogo Histórico, el encuentro de mayores con la participación de unas 550 personas de 11 centros y los actos religiosos también tendrán un papel destacado en toda la programación.