Un total de 37 pollos de pardela cenicienta regresaron ayer al mar tras ser rescatados durante el pasado fin de semana. Este acto, organizado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, coincidió con el apagado del alumbrado público en varias calles y avenidas de Corralejo para posibilitar que las crías de esta especie protegida abandonen sus nidos sin problemas para su seguridad.

La suelta se produjo en las inmediaciones de Montaña Roja, en el municipio de La Oliva, en una zona donde se asienta una población estable de pardelas cenicientas. En la misma participó una quincena de turistas que se encuentran en la Isla aprendiendo esta modalidad náutica en las escuelas de la Asociación Profesional de Surf de La Oliva y que quisieron colaborar en la conservación del medio natural. Los técnicos explicaron a los visitantes el protocolo de anillamiento de aves y explicaron las circunstancias que hacen de la pardela una especie a proteger para evitar su desaparición.

Colaboración

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, explicó que los ejemplares liberados fueron recogidos el pasado fin de semana " gracias al servicio de vigilancia que cuenta con la participación de la Guardia Civil, Policía Local, agentes de Medio Ambiente y, por supuesto, a la implicación de vecinos y particulares que alertan de la aparición de ejemplares".