Personajes de otros tiempos tomaron las calles de La Oliva para relatar el significado de diversas edificaciones y espacios que atesora el pueblo y de cómo transcurría la vida a su alrededor en otras épocas.

Se trataba de una visita teatralizada al patrimonio de La Oliva, actividad incluida en las jornadas de Patrimonio que se han celebrado recientemente organizadas por la Asociación Cultural Raíz del Pueblo. Miembros del Grupo de Teatro Guañoth, junto a varios vecinos y vecinas, dieron vida a estos personajes con el fin de sensibilizar a los asistentes de la importancia del patrimonio histórico del pueblo y de la situación en que se encuentra.

El tazmiero relató frente a la Cilla de La Oliva cómo recaudaba para la iglesia el diezmo la décima parte de todos los granos que se producían en el campo del norte de Fuerteventura. Tres devotas mujeres que salían de misa mostraron cómo fluía la vida alrededor de la iglesia, cómo los viajeros, algunos ilustres, se hospedaban y comían en la fonda del pueblo, y cómo se hacían negocios en las lonjas.

Otros vecinos hablaron de la Casa del Inglés, hoy en deplorable situación, y de la importancia de sus moradores como único contrapeso al poder del Coronel. También se acercaron a la figuras de los distintos personajes de aquella época.

Desde el colectivo Raíz del Pueblo se insiste en que el patrimonio "no sólo son edificaciones y obras de arte. También son los usos, tradiciones e historias que mantienen vivos los vecinos de La Oliva".