La coincidencia de tres cruceros simultáneos el pasado jueves en Puerto del Rosario, donde dos tuvieron que atracar en el muelle comercial ante la falta de atraque en la zona de cruceros, ha abierto el debate sobre la necesidad de ampliar el muelle de cruceros. El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario consideran necesario la prolongación del dique para que pueda acoger a más de un buque.

El muelle de cruceros, inaugurado en septiembre de 2008, dispone de una línea de atraque de 306 metros, que limita la posibilidad de albergar a dos embarcaciones de forma simultánea, por lo que sería necesaria una prolongación de unos 300 metros más y evitar la imagen de los turistas por el muelle comercial entre camiones y contenedores.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, considera que "hay que ir planificando fórmulas que permitan atender toda la demanda en mejores condiciones en el que caso de que puedan coincidir más cruceros que los que vienen actualmente". Además, señaló, que "habría que plantearse si es posible compatibilizar el funcionamiento para cruceros de los otros muelles de la Isla, o bien si a medio plazo es posible desarrollar el de Puerto del Rosario. Esta última posibilidad está pendiente todavía al desarrollo de La Hondura para que pueda destinarse más espacio a cruceros".

Por su parte, el alcalde capitalino, Marcial Morales, anunció que " estamos convencidos que la Autoridad Portuaria ampliará el muelle, así como la construcción del futuro puerto deportivo, que en una primera fase tendrá 240 atraques y, en la segunda, se crearán unos 500 más".

El turismo de cruceros continúa consolidándose en la isla. El Patronato de Turismo prevé la llegada de 75.600 turistas en la actual temporada a bordo de 40 buques cruceros.