El Plan Insular de Ordenación Territorial de Fuerteventura (PIOT) podría estar operativo a comienzo de 2013. Estas son la fechas que baraja el Cabildo para la entrada en vigor del citado documento que posibilitará que los ayuntamientos puedan ajustar sus planes generales a toda la normativa.

La Comisión de Seguimiento del PIOT continua con su calendario de trabajo y se reúne hoy para tratar, entre otros asuntos, los asentamientos rurales y su evolución para garantizar su carácter cumpliendo con la legislación.

La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, señala que " si aprobamos el PIOT como tenemos previsto permitiremos a los seis ayuntamientos majoreros aprobar sus planes generales y terminará así este círculo viciado". Además, añade, que " Fuerteventura tiene hoy la palabra para decidir su futuro y además tiene el deber de hacerlo posible cuanto antes. Nuestras propuestas son claras y el calendario de trabajo está sobre la mesa".

El Cabildo ha fijado su hoja de ruta para la aprobación del PIOT. Desde hoy, se inicia la recta final de las comisiones de seguimiento y mesas de trabajo. En febrero está prevista la aprobación del Informe de Sostenibilidad Ambiental y su exposición pública y, en mayo, el Gobierno podría aprobar la Memoria Ambiental. En junio el pleno del Cabildo tiene prevista la aprobación inicial y su exposición pública y en verano sería aprobado provisionalmente. Luego será remitido a la Cotmac.

El pleno para la reprobación al presidente del Cabildo, Mario Cabrera, solicitado por PP y AMF será el próximo día 9.