El queso majorero sigue consolidando su prestigio a nivel mundial. Fuerteventura logró 13 distinciones en el concurso internacional World Cheese Awards 2011, el mayor certamen del sector queso a nivel mundial, celebrado en Birmingham, Inglaterra. En el citado evento participaron 2.500 quesos de todo el mundo.

Los quesos curados con pimentón de la marca Maxorata y Guriamen elaborados por el Grupo de Ganaderos de Fuerteventura y Quesos Guriamen, respectivamente, lograron sendas medallas de oro. Fuerteventura fue la isla del Archipiélago canario que obtuvo en este certamen más distinciones, seguida de Gran Canaria con 8, Lanzarote con 4 y Tenerife con 3.

El gran triunfador sería el Grupo de Ganaderos de Fuerteventura que se alzó con diez galardones, mientras que la Ganadería La Gambuesa, cuyo propietario es Lorenzo Martín, logró dos medallas de plata

La consejera insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, mostró, ayer, su satisfacción por los premios obtenidos por los quesos majoreros y felicitó a las queserías galardonadas y a todo el sector ganadero. "Estos premios reconocen la calidad de los quesos seleccionados pero también el trabajo diario de todos los profesionales que de una forma u otra contribuyen a mantener y elevar el buen nombre de estos productos".

En opinión de Díaz, el trabajo de los ganaderos y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "es un claro ejemplo de su compromiso con el sector primario, con la marca Fuerteventura y con los valores que queremos proyectar al exterior".

Estrella

El queso majorero es el producto más emblemático de Fuerteventura y se encuentra estrechamente ligado a la historia de los majoreros, no en vano la ganadería juega todavía un papel importante en la maltrecha economía insular.

El queso insular, elaborado exclusivamente con leche de cabra y en las variedades de tierno, semicurado y curado, fue el primero de España en conseguir la denominación de origen. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero cuyo objetivo no solo es la promoción y difusión del producto sino que también debe luchar contra el intrusismo y la competencia desleal.

El queso de Fuerteventura ya cuenta desde el pasado mes de junio con una guía en tres idiomas donde se recoge información de 43 ganaderías distribuidas por todos los municipios. La iniciativa incluye una ficha con información del producto.