Fuerteventura sigue consolidándose como un destino de referencia. Las previsiones que mantiene el Patronato de Turismo son alcanzar a fin de año casi los dos millones de turistas. Para tratar de fidelizar a los visitantes, el Patronato de Turismo aprobó ayer un presupuesto de 1.522.700,00 euros, un 26% más que el año anterior, doblando la partida destinada a promoción exterior, según anunció el consejero insular de Turismo, Blas Acosta.

El Patronato también presentó ayer el Plan de Marketing con el objetivo de trazar la hoja de ruta en la política turística ante el nuevo escenario, mucho más complejo que el actual, que permita conseguir una herramienta clave para la competitividad de cara al futuro.

Acosta justificó el incremento del Presupuesto del Patronato "hasta 1,5 millones de euros porque hemos concentrado todos los recursos disponibles en la partida de promoción exterior de 2012, doblando la cantidad de 2011". Además, añadió que "el objetivo es consolidar los buenos resultados turísticos de este año, pues la previsión a 31 de diciembre es alcanzar casi dos millones de visitantes, con acciones específicas en los mercados, tanto los tradicionales como los emergentes".

El Plan de Marketing establece las pautas a seguir para ganar terreno en la futura forma de captar clientes: las redes sociales y las promociones directas. Según los estudios que recoge este Plan, la actual proporción de turistas venidos por turoperadores, que representa un 60%, mientras que los llegados por sus propios medios un 40%, se invertirá. Por ello, establece la importancia de apostar por estas herramientas para posicionar la marca Fuerteventura.

Carencias

El citado documento de planificación turística para el próximo año reconoce que Fuerteventura es un destino altamente desarrollado pero "con carencias, estructurales y estratégicas, de diseño de producto y de orientación a la demanda". También reconoce que la isla ha desarrollado una moderna planta hotelera, una oferta de ocio náutico destacable y mejoras en infraestructuras "pero son insuficientes frente al desarrollismo de los competidores".

Ante ello, el Plan de Marketing considera que la isla se enfrenta a grandes retos, especialmente en la dotación y mejora de las infraestructuras públicas, el reequilibrio de la carga turística sobre el territorio, y una mejor distribución de la actividad turística de forma que no solo se beneficien los polos turísticos tradicionales, mejorar en la oferta complementaria, especialmente en ocio, recreación, restauración y comercio, así como la formación de los recursos humanos del sector.