El Cabildo majorero dejó claro ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que la prioridad de la institución en materia energética se establece en el centro de producción de Matas Blancas, mientras continúan los trámites para la futura central insular en Monteagudo, que depende de las autorizaciones de Europa, y de la nueva red de transporte de energía. Para ello, es necesario que el Ejecutivo declare de interés general el proyecto.

Rivero y la viceconsejera de Industria, Francisca Luengo, mantuvieron un encuentro de trabajo con una representación del Cabildo majorero encabezada por el presidente y vicepresidente, Mario Cabrera y Blas Acosta, respectivamente, con el objetivo de agilizar los trámites para habilitar un área de producción energética en Matas Blancas.

Todos los grupos políticos del Cabildo, así como los Ayuntamiento de Pájara y Tuineje, acordaron ubicar un área productiva de energía en la zona de Matas Blancas, en el entorno de Costa Calma, hasta que la Unión Europea si autoriza el central eléctrica insular en Monteagudo, dado que depende de los informes ambientales al estar declarada la zona como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, argumentó, que" lo que hoy pedimos fue que se concretara ya un plan de trabajo para aprobar esa declaración de interés para Matas Blancas".

Solución

Por su parte, Blas Acosta, reconoció, que "el Cabildo también trabaja en la habilitación de las áreas de producción de energías renovables en colaboración con los ayuntamientos, y ni nos planteamos plantas regasificadoras ni de otro tipo. La apuesta es por asegurar el abastecimiento y potenciar las energías renovables".

Rivero apuntó que tanto Gobierno de Canarias como Cabildo de Fuerteventura apuestan por "buscar una solución definitiva lo más rápido posible que se conocerá a lo largo de las próximas semanas". "Los operadores están trabajando para tener el lugar que responda a todas las necesidades", concluyó.