El Regimiento de Infantería Soria 9 rendirá el próximo jueves, día de su Patrona, la Inmaculada Concepción, un homenaje a cuatro de sus miembros que resultaron heridos el pasado mes de junio en Afganistán. Durante el acto, que estará presidido por el teniente general del Mando de Canarias, César Muros Benayas, y por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se les impondrá la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo que otorga el Ministerio de Defensa. Al acto se prevé la asistencia de unas 800 personas.

El teniente Agustín Gras Baeza y los soldados Jennifer García López, Abián Quevedo Santana e Ibrahim Maanan Ismael (estos dos últimos ya habían sufrido con anterioridad los efectos de la insurgencia afgana en otro atentado terrorista) serán los galardonados tras el atentado que sufrieron el pasado 18 de junio cuando realizaban labores de patrulla a unos cinco kilómetros al noroeste del destacamento avanzado de Ludina, en la provincia de Badghis. También resulto herido el interprete civil Behnam Lafiti Ashajan.

La explosión del artefacto improvisado colocado por los terroristas cogió de lleno al vehículo blindado Lince RG-31 donde viajaban los militares del Regimiento de Infantería Soria 9, con base en Fuerteventura.

Graves heridas

Como consecuencia de la onda expansiva, el teniente Gras y la soldado García perdieron una pierna, mientras que el resto de los militares que iban a bordo sufrieron heridas de cierta consideración.

Los heridos fueron trasladados hasta el hospital Gómez Ulla de Madrid donde se han recuperado satisfactoriamente.

Las tropas del Soria 9 sufrieron en Afganistán, en tan solo una semana, dos atentados a manos de los insurgentes. El último tuvo mayores consecuencias con la muerte del sargento Argudín y la soldado Pineda.