La cabra majorera sigue proyectándose en el exterior como la mejor productora de leche del mundo de zonas áridas. El Gobierno de Canarias traslada hoy 128 cabras majoreras a Senegal en el marco de varios proyectos internacionales en los que participa el Ejecutivo regional a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

El objetivo de esta iniciativa no es otro sino la puesta en marcha un programa de mejora de la cabaña senegalesa a través de la introducción de razas más productivas y diversas medidas destinadas a incrementar la productividad de los animales y mejorar los procesos de producción láctea, la elaboración de quesos y su comercialización, entre otros aspectos.

Los animales, 96 hembras y 32 machos, de unos cuatro meses de edad, se trasladarán al mediodía de hoy desde la granja del ICIA, ubicada en la finca El Pico, donde permanecieron una semana tras su desplazamiento en barco desde la explotación ganadera de Fuerteventura de donde proceden, hasta el aeropuerto de Tenerife Norte con destino a Dakar. El Gobierno canario explicó que el viaje se desarrolla en un avión carguero, repartidas en pequeños grupos en el interior de jaulas metálicas aptas para el transporte aéreo de estos animales y estarán acompañadas en todo momento por un cuidador que velara porque el traslado se realice con todas las garantías necesarias para la seguridad de los animales.

A su llegada a Senegal los animales, que ya fueron vacunados, desparasitados e identificados en el Archipiélago siguiendo la normativa de la Unión Europea, pasarán por una estación estatal de cuarentena, antes de su distribución definitiva.

La mitad de estas cabras irán a una cooperativa ganadera, donde se mantendrán en explotación, distribuyendo sus futuras crías entre las diferentes familias ganaderas; y la otra mitad se distribuirán por un lado en grupos de 5 directamente entre los ganaderos y por otro en la Universidad de Thiès donde serán sometidas a un estudio para conocer su capacidad de adaptación.

Alta producción

La cabra majorera destaca por su alta producción lechera, en torno a los 600 kilogramos de leche por año, con explotaciones que se acercan a los 1.000 kilogramos, y su gran adaptabilidad a zonas áridas y climas cálidos sin que esto suponga pérdidas en sus producciones. Estas características están despertando el interés de ganaderos de diferentes regiones del mundo, como Dubái, entre otras, interesados en adquirir cabras de esta raza.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, aclaró, ayer , que el desplazamiento está financiado por el proyecto de Desarrollo financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y la Cooperación Canaria (COC) que se desarrolla a través de un Convenio entre el ICIA y la empresa Tragsa, a través de un programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional que dirige el ICIA en colaboración con el Cabildo de Tenerife y en el que participa también la universidad senegalesa de Thiès.

Estos proyectos están orientados también a la formación de ganaderos y técnicos, tanto en las islas como en Senegal. En este sentido en la segunda quincena del mes de julio visitaron las islas 14 personas de aquel país para un periodo de adiestramiento en el manejo de animales y forrajes y en la elaboración de quesos.