La respuesta a la Marcha Cicloturista Kilómetros contra el Cáncer, celebrada ayer en la localidad turística de Corralejo, fue mayúscula. Unas 300 personas se subieron a sus bicicletas para contribuir con su esfuerzo a la lucha contra esta enfermedad en la octava edición de este evento en memoria de Pilar Cabrera, la expresidenta de la asociación Fuerteventura contra el Cáncer, ya fallecida. La prueba constó de tres etapas con un recorrido de 46 kilómetros.

La iniciativa fue puesta en marcha por el Ayuntamiento de La Oliva, la Fundación Canaria Tindaya y el Cabildo de Fuerteventura, en estrecha colaboración con las asociaciones Fuerteventura Contra el Cáncer, Afofuer, clubes ciclistas y otros colectivos de concienciación y lucha contra esta enfermedad. Por ello, el objetivo de esta cita anual se plantea con el objetivo de contribuir a concienciar a la población en torno a la necesidad de llevar a cabo prácticas preventivas frente al cáncer y mantener hábitos de vida saludables. La novedad se centró en esta ocasión en que junto a los aficionados al ciclismo participaron ciclistas profesionales de la talla de David López y Beñat Intxausti (Movistar), Rubén Pérez y Jonathan Castroviejo (Euskatel) y la gran novedad de esta edición, Fátima Blázquez, dos veces olímpica con España y que ha participado en cuatro mundiales. También corrió el equipo Etron Guillama de Tenerife y la selección de Canarias.

Los participantes tuvieron que abonar seis euros por la inscripción, que, junto a los donativos recibidos, serán utilizados para organizar eventos didácticos y científicos en la Isla a través de la Asociación Canaria de Mama y Ginecológico y por el Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC).

La prueba de ayer tenía un objetivo solidario y no competitivo. El recorrido de 46 kilómetros constaba de tres etapas. La primera desde el centro comercial El Campanario hasta la rotonda del Parque Holandés; la segunda desde el restaurante Don Pepe a la casa de los Coroneles y la última desde La Oliva hasta Corralejo.

Criterium

La avenida Nuestra Señora del Carmen, en Corralejo, acoge hoy la séptima edición del Criterium Internacional Ciclista de Corralejo, prueba que se encuentra en el calendario de la Federación Canaria de Ciclismo y que está reservada exclusivamente a deportistas profesionales. Como en años anteriores, la principal vía de la citada localidad turística estará hoy bastante concurrida para presenciar la prueba.