Los cinco militares heridos en Afganistán han recibido hoy en el cuartel del Regimiento Soria 9 de Puerto del Rosario la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo, en un acto presidido por el general del Mando de Canarias, César Muro, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero.

Los militares formaban parte del Batallón de Maniobras del contingente ASPFOR XXVII en Afganistán y fueron víctimas de dos atentados terroristas perpetrados el 18 y 26 del pasado mes de junio cuando participaban en labores de reconocimiento de la zona.

Como consecuencia de estos ataques, el teniente Agustín Gras y la cabo Jennyfer García sufrieron la amputación de sus piernas izquierda y derecha respectivamente, y el cabo Roi Villa y los soldados Abián Quevedo, Jhony Herrera fueron heridos de diversa consideración.

Los cinco militares han recogido este galardón, que se concede en casos de lesiones graves como consecuencia de un acto de servicio, siempre que impliquen conducta meritoria, dentro de un programa de actos con el que el regimiento celebraba el día de la Inmaculada Concepción, Patrona de Infantería.

Además también se ha tenido un especial recuerdo a los otros dos soldados del Soria 9 fallecidos en el ataque terrorista del 28 de junio, el sargento Manuel Argudín y la soldado Niyiret Pineda, de esta última su hermana y también militar, Neila Pineda, ha recogido el distintivo y la medalla póstuma de Operaciones de Mantenimiento de la Paz que se concede al personal que permanece de misión en el extranjero un mínimo de noventa días.

De todos ellos el coronel del Regimiento Soria 9 Guillermo Labrado ha destacado en su alocución "su especial entrega, sacrificio y sufrimiento".

Además, se ha referido a ellos como un "modelo a seguir y un estímulo para perfeccionar la superación, la preparación y la responsabilidad".

En cuanto a los fallecidos, ha destacado que "deben servir de guía" para mejorar trabajo diario de los soldados, y sobre estos ha expresado el agradecimiento, esfuerzo y entrega a lo largo de todo el año y su petición de más para el futuro.

Además de estas condecoraciones a los heridos en Afganistán, el regimiento ha otorgado las Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, Cruces a la Constancia en el Servicio, y la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a otros militares del Soria 9.

Todos ellos han sigo homenajeados en un acto que ha contado con la asistencia de unas 800 personas y con la presencia del alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.