El Regimiento de Infantería Soria 9 aprovecho ayer los actos conmemorativos de su Patrona, la Inmaculada Concepción, para condecorar no solo a sus miembros más destacados sino a los heridos y caídos este año en su misión de Afganistán. Los actos estuvieron presididos por el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y por el teniente general jefe del Mando de Canarias, César Muro. Desde el año 2002, fecha en que comenzó la misión de los militares españoles en Afganistán, han sido 98 militares españoles y dos interpretes nacionalizados los que han fallecido en aquel país. En Fuerteventura se sabe en carne propia.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia castrense se produjo ayer durante la entrega de la cruz al mérito militar con distintivo amarillo al teniente Agustín Gras, los cabos Roi Villa y Jennifer García y los soldados Jhony Alirio y Abian Quevedo, heridos en dos atentados en Afganistán en el mes de junio. Otro de los militares heridos, Ibrahim Maanan, que ha sufrido en dos ocasiones atentados en el país asiático, no recibió la distinción en este acto. "La recibirá en fechas próximas", indicó a este periódico un mando militar.

El Batallón de Infantería Ligera Fuerteventura, con su escuadra de Gastadores, Plana Mayor, las cuatro compañías y la Banda de guerra, formado en el patio central del acuartelamiento de Puerto del Rosario, recibió la revista a cargo del presidente Rivero y César Muro.

El coronel jefe del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, Guillermo Labrado, en su intervención valoró "el sacrificio y sufrimiento de los heridos en combate" y recordó a los fallecidos en Afganistán, el sargento Manuel Argudín y la soldado Niyireth Pineda. Además, añadió que "han dado su vida en el cumplimiento del deber", y pidió a los soldados del Regimiento "esfuerzo y entrega como herederos de los mejores soldados de España y miembros de la mejor Infantería del mundo".

Entre las condecoraciones que se entregaron ayer destaca las de la Orden de San Hermenegildo en la categoría de placa a los brigadas Manuel Pérez Más y Manuel Chávez Jiménez y al sargento primero Francisco Nieves, así como la categoría de encomienda al capitán Miguel Ángel Sanz. También se entregó la cruz a la constancia en el servicio al cabo primero Elías Roca.

La cruz al mérito militar con distintivo blanco fue entregada a los profesionales que han destacado en la prestación de las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas. En este capitulo recibieron la distinción el capitán Miguel Ángel Sanz; el teniente Rafael Santana; el sargento primero Sebastián Ceballos; el sargento Marco Martín; los cabos Williams Nicolau, Héctor Mihalic, Hilario Trujillo y Yesica Marrero, y los soldados Agobardo Ramírez, Ayose Sánchez, Adrián del Pino Ramírez, José González, Francisco Almeida, Angelo Badra, Marcelo Rocha y Sonia Sabogal.

Otro de los momentos más emotivos fue la entrega de la medalla ISAF concedido a la soldado Niyireth Pineda Marín, muerta en Afganistán. La distinción la recibió su hermana Neila Pineda, también militar de profesión, que no pudo contener la emoción ni las lágrimas al recordar a Niyireth.