Fuerteventura ha sido el escenario de la presentación del primer inventario de territorios de reproducción de la hubara, una especie autóctona en grave peligro de extinción. Este inventario se fundamenta en un estudio realizado por Joachim Hellmich, experto mundial en esta subespecie canaria, a la que le ha dedicado los últimos 16 años.

El estudio destaca además por haber desarrollado una nueva metodología de control y seguimiento de la especie que no se utilizaba hasta ahora, basada en la localización de los lugares o territorios donde los machos realizan su cortejo.

Los resultados del estudio de Hellmich han permitido localizar en la isla 141 territorios de reproducción de la hubara canaria, hallándose las mayores densidades en el norte de la isla. También se ha puesto de manifiesto que la isla sigue albergando la mayor y más importante población mundial de esta subespecie, e igualmente ha servido para actualizar la información sobre las principales amenazas que están afectando a la supervivencia de este ave.

La presentación del inventario se realizó con motivo de la celebración de las Jornadas sobre la conservación de la hubara organizadas por la asociación Agonane y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.